NORMATIVA FUTBOL 7

PARA ALEVINESDE11-12AÑOS BENJAMINES MENORES DE11AÑOS

 

 

IMPORTANCIA DEL FUTBOL7

 

El Fútbol 7, es el juego ideal para iniciar a los niños en este deporte.

 

Coloca a los jugadores en situaciones variadas, sobre un terreno de juego adoptado a sus posibilidades.

 

CARACTERISTICAS DEL FUTBOL 7

 

El Fútbol 7, respeta al máximo las reglas del Fútbol 11. En lo referente a:

 

- La sanción de los actos contra el juego y la violencia.

- La regla del fuera de juego.

- La dimensión del terreno y la duración del juego.

- La sustitución de jugadores.

 

No obstante, las reglas están ligeramente cambiadas.

 

Como se trata de un juego orientado para niños, el "espíritu del juego" es objeto de especial atención.

 

Los actos contra el desarrollo del juego o de violencia, son castigados severamente, así como toda actitud incorrecta hacia el árbitro.

 

Toda falta grave y voluntaria, cometida por un jugador en su propio campo, puede ser sancionada con un tiro desde la línea de 13 metros de su área. Teniendo en cuenta que la interpretación de la gravedad de una falta, será responsabilidad del árbitro, los jugadores deben acostumbrarse a saber que "solamente el árbitro" está capacitado y autorizado para juzgar las faltas y las intenciones, y es el que fija las sanciones.

 

Ha parecido útil limitar la aplicación del fuera de juego solamente a las zonas comprendidas dentro de las zonas de 13 metros.

 

Esta disposición ha constituido una experiencia interesante sobre la reglamentación del fuera de juego.

 

El terreno de juego, el balón y la duración de los partidos, están adaptados a las posibilidades de los alevines y benjamines.

 

REGLA I – EL TERRENO DE JUEGO

 

El terreno de juego y sus características se determinan con arreglo al plano siguiente.

 

1. DIMENSIONES.

 

El campo de Juego será un rectángulo de una longitud máxima de 65 m. y mínima de 50 m. y la anchura no será superior a 45 m. ni inferior a 30.

 

2. MODO DE MARCARLO.

 

El campo de juego se marcará conforme al plano, con líneas visibles de un ancho no mayor de 12 cm., las más largas se llaman líneas de banda y las más cortas, líneas de meta. En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, la altura mínima será de 1,50 m. por lo menos. Se trazará una línea medianera a través de la anchura del terreno. El centro del campo estará visiblemente marcado con un punto, alrededor del cual se trazará una circunferencia de 6 m. de radio.

 

3. AREA DE PENAL O ZONA DE 13 METROS.

 

En cada extremidad del terreno y a 13 m de distancia de cada línea de meta, se trazará otra línea paralela a la portería y se unirá en sus extremos a las líneas de banda. En cada área de Penalti se marcará en forma visible un punto que estará situado sobre una línea imaginaria perpendicular a la línea de meta en su centro, y a distancia de 9 m. de ésta. Dicha señal será el punto de ejecución del penal. Tomando como centro los puntos de penal se trazará al exterior de cada área un arco de circunferencia de 6 m. de radio.

 

 

4. LÍNEA DE SAQUE.

Se trazará una línea paralela a las porterías, de 6 m. de longitud y a una distancia de 4,30 m. de las mismas dentro del área, desde donde se efectuarán los saques de meta.

 

5. AREA DE ESQUINA.

 

Con un radio de 0,60 m. medido desde cada banderola de esquina, se marcarán cuatro arcos de circunferencia en la parte interior del terreno desde donde se efectuarán los saques de esquina.

 

6. LAS METAS.

 

En el centro de cada línea de meta se colocarán las porterías, que estarán formadas por dos postes verticales, equidistantes de las banderolas de esquina, separados entre sí 6 m. (medida interior) y unidos en sus extremos por un larguero horizontal, cuyo borde inferior estará a 2 m. del suelo. La anchura y el grueso de los postes y el larguero deberán tener la misma medida. Las porterías deberán estar fijadas al suelo para evitar todo riesgo de movimiento. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla tal exigencia. Los postes y travesaños deberán ser de color blanco.

 

REGLA II - EL BALON

 

El balón será esférico; su cubierta ha de ser de cuero o de otro material aprobado. En su confección no se empleará ningún material que pueda constituir un peligro para los jugadores.

 

Tendrá una circunferencia máxima de 65 cm. y mínima de 62 cm. y su peso al comienzo del partido no será mayor de 390 ni menor de 340 gramos.

 

El balón no puede ser cambiado durante el partido sin autorización del árbitro.

 

REGLA III - NUM. DE JUGADORES

 

- El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 7 jugadores cada uno, de los cuales, uno jugará como guardameta.

 

- Cada equipo iniciará el partido al menos con 5 jugadores, pudiéndose incorporar posteriormente los restantes.

- Se inscribirán en acta un máximo de 17 jugadores.

 

- Una vez comenzado el partido podrán realizarse cuantas sustituciones se deseen, siempre que se realicen de forma reglamentaria. Los jugadores sustituidos pueden volver al juego cuantas veces se considere conveniente.

 

- Cuando, durante el desarrollo del partido, un equipo, por la circunstancia que sea, quedara con menos de 5 jugadores sobre el terreno de juego, el árbitro dará por finalizado el partido.

- El guardameta podrá cambiar su puesto con cualquier compañero, avisando al árbitro y colocándose la camiseta de Portero. El juego deberá estar parado para realizar esta permuta.

 

- Cualquiera de los otros jugadores podrá cambiar su puesto por el guardameta siempre que el árbitro haya sido previamente informado y que el cambio se efectúe durante una detención del juego.

 

- Cuando un jugador tenga que ser sustituido, previamente se avisará al árbitro antes de la sustitución.

 

El sustituto no puede entrar en el terreno de juego hasta que el sustituido lo haya abandonado y deberán hacerlo por la línea de medio campo y estando el juego interrumpido.

 

- El nombre de los suplentes deben ser dados al árbitro antes del comienzo del partido, si así no se hiciere no se permitirán sustitutos.

 

- Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.

 

- Un sustituto designado expulsado antes o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.

 

- En caso de existencia de jugadores autorizados para jugar en categoría inferior solo podrá encontrarse disputando el partido un único, de haber alguno más en el banquillo, solo podrá actuar sustituyendo al anterior.

 

REGLA IV - EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

 

1.- Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

 

2.- El equipamiento básico obligatorio de un jugador será:

 

- Un jersey o camiseta.

 

- Pantalones (Si se usan pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones del uniforme y no rebasar la largura de los mismos).

 

- Medias, espinilleras y calzado.

 

3.- Los guardametas vestirán colores que lo diferencien de los demás jugadores y del árbitro.

 

4.- El árbitro deberá vigilar la total corrección de la vestimenta durante todo el partido y hará salir del terreno de juego a todo jugador que haya de corregir cualquier deficiencia en su equipaje, no pudiendo regresar al juego hasta que el árbitro compruebe que ha sido puesto en orden su vestimenta y el juego esté detenido.

 

REGLA V –ÁRBITRO

 

Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido. Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezarán en el momento en que entra en el terreno de juego y finaliza cuando abandona las instalaciones. Sus decisiones, en relación con el desarrollo del juego, serán definitivas.

 

Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón está fuera del juego. Dado el carácter formativo de los participantes, será función principal del árbitro fomentar el espíritu del juego, colaborando así en la educación del jugador hacia actitudes deportivas, llegando incluso (en la medida que el desarrollo del partido lo permita) a explicar sus decisiones a aquéllos.

 

Además:

 

a) Aplicará las Reglas.

 

b) Se abstendrá de castigar en aquellos casos en que si lo hiciera, estimase que favorecería al bando que cometió la falta.

 

c) Tomará nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrador y cuidará de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida, añadiendo las pérdidas de tiempo motivadas por accidente o cualquier otra causa.

 

d) Tendrá poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones de la Reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por otros motivos. En tales casos, hará llegar un informe detallado de los hechos al organismo competente, en la forma y plazos determinados por los Reglamentos de la Federación bajo cuya jurisdicción se celebre el partido.

 

e) A partir del momento en que entre en el terreno de juego, advertirá a cualquier jugador que observe una conducta incorrecta o indigna, llegando incluso a expulsarles temporalmente (2 minutos) si la falta es considerada leve. En tal caso, el árbitro comunicará el nombre del culpable al organismo competente, en la forma y plazos estipulados en los Reglamentos de la Federación bajo cuya jurisdicción se celebre el partido.

 

f) No permitirá que nadie, fuera de los jugadores, penetre en el terreno de juego sin su autorización.

 

g) No permitirá que ningún jugador, entrenador, auxiliar o delegado que no tenga su ficha debidamente diligenciada intervenga durante el partido.

 

h) Interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia, lo hará transportar fuera del campo tan pronto como sea posible y reanudará inmediatamente el partido.

 

i) Expulsará del terreno de juego a todo jugador que, en su opinión, sea culpable de conducta violenta, de juego brusco grave, de utilizar un lenguaje soez o injurioso, o si persiste en observar una conducta incorrecta después de haber recibido una advertencia o expulsión temporal.

 

j) Dará la señal para reanudar el juego después de toda detención.

 

k) Decidirá si el balón dispuesto para el partido responde a las exigencias de la Regla I I.

 

De no acudir árbitro al partido, el equipo local será el responsable del arbitraje de ese partido.

 

REGLA VI - AUXILIAR DE MESA

 

Son funciones específicas del Auxiliar de Mesa:

 

a) Ejercer de delegado de campo.

 

b) Controlar y autorizar las substituciones de jugadores que, a lo largo del partido, puedan producirse de acuerdo con lo establecido.

 

c) Poner en conocimiento del árbitro las incidencias o incumplimientos que, en relación con el apartado anterior, pudieran producirse.

 

d) Dar cuenta al árbitro de las incorrecciones que pudieran llevarse a efecto en los banquillos, en el área técnica o en la grada y que pudieran tener consecuencia o reflejarse en el terreno de juego.

 

e) Colaborar con el colegiado en la redacción del Acta del encuentro, cuidando de que queden reseñadas cuantas incidencias se hayan observado.

 

f) Todas aquéllas que le pudieran ser encomendadas o delegadas por el árbitro y que no sean de su exclusiva competencia.

 

REGLA VII - DURACION DEL PARTIDO

 

En CATEGORIA BENJAMIN, será de 3 tiempos de 17 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo. En CATEGORIA ALEVIN, será de 3 tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 2 minutos entre cada tiempo.

 

Todos los jugadores inscritos en el acta del partido deberán jugar al menos UN TIEMPO completo.

En el segundo período obligatoriamente deberán intervenir los jugadores que no hayan jugado en el primer período, en el tercero los cambios serán libres, EXCEPTO si algún jugador no ha podido actuar en los dos anteriores, lo hará en ese último, no pudiéndose hacer sustitución sobre el mismo.

 

No se podrá realizar sustituciones en el transcurso del primer y segundo período manteniendo en el en el terreno de juego los siete jugadores de inicio de cada uno de ellos, excepto en el caso de lesión de algún jugador, en cuyo caso este será, sustituido por otro compañero. En este caso, se le contabilizara como tiempo completado, al jugador que haya disputado DIEZ (10) o más minutos de juego en dicho período. En el caso que sea el último período y el jugador lesionado no hubiera participado en los dos anteriores, se considerara que ha participado en un tiempo igualmente.

 

a) El árbitro deberá añadir a cada periodo el tiempo que estime que haya sido perdido a consecuencia de sustitución, de sacar del campo a los jugadores lesionados, pérdida de tiempo u otra causa.

 

b) La duración de cada periodo deberá ser prolongada a fin de permitir la ejecución de un penalti.

 

REGLA VIII - EL INICIO Y LA REANUDACION DEL JUEGO

 

Se lanzará una moneda y el equipo que gane el sorteo decidirá la dirección en la que atacará en el primer tiempo del partido.

 

El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.

 

El equipo que ganó el sorteo ejecutará el saque de salida para iniciar el segundo tiempo.

 

En el segundo tiempo del partido los equipos cambiarán la mitad de campo y atacarán en la dirección opuesta.

 

Para el saque de salida todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo. Los jugadores del equipo contrario a aquel que efectúe el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 6 metros del balón hasta que sea jugado. El balón se hallará inmóvil en el punto central. El árbitro dará la señal. El balón entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante. El ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador.

 

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida, pero solamente contra el equipo adversario.

 

Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario efectuará el saque de salida.

 

SANCION: En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de que sea jugado por otro jugador, se concederá un tiro libre al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la falta.

 

Para cualquier otra contravención del procedimiento del saque de salida se repetirá el saque de salida.

 

BALON A TIERRA.- El Balón a Tierra es una forma para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria, cuando el balón está en juego, a causa de cualquier incidente no indicado en las Reglas de Juego. El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando fue interrumpido el juego. El juego se considera reanudado cuando el balón toque el suelo. Se volverá a dejar caer el balón, si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo o si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo sin haber sido tocado por un jugador.

 

REGLA IX - BALON EN JUEGO O FUERA DEL JUEGO

 

El balón está fuera del juego cuando:

 

Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire o el juego ha sido detenido por el árbitro.

 

El balón estará en juego en todo otro momento, incluso cuando rebota de los postes, travesaño o poste de esquina y permanece en el terreno de juego o si rebota del árbitro en el interior del terreno de juego.

 

REGLA X - EL GOL MARCADO

 

Se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo en favor del cual se marcó el gol no haya contravenido previamente las Reglas de Juego.

 

REGLA XI - EL FUERA DE JUEGO

 

Un jugador está en posición de fuera de juego si encontrándose dentro de la zona de 13 metros del equipo adversario, está más cerca de la línea de meta que el balón, salvo que entre él y la citada línea haya dos o más jugadores contrarios.

 

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

 

Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicando en el juego activo, interfiriendo en el juego o interfiriendo a un adversario o tratando de sacar ventaja a dicha posición.

 

No existirá falta de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de un saque de meta, un saque de banda o un saque de esquina. El fuera de juego se sanciona con un tiro libre.

 

REGLA XII - FALTAS Y CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

 

1.- Todos los golpes francos previstos como sanciones son directos.

 

2.- El árbitro valorando la gravedad de la falta podrá conceder al equipo contrario, bien un tiro libre desde el punto donde se cometió la falta o bien un tiro libre SIN BARRERA, desde la línea de los 13 metros.

 

3.- Las faltas y conducta antideportiva se sancionarán de la siguiente manera:

 

Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes seis faltas de una manera que el árbitro considere temeraria, peligrosa o con el uso de una fuerza excesiva:

 

a) Dar o intentar dar una patada a un adversario.

 

b) Poner o intentar poner una zancadilla a un contrario.

 

c) Saltar sobre un adversario.

 

d) Cargar contra un adversario.

 

e) Golpear o intentar golpear a un adversario.

 

f) Empujar a un contrario.

 

También se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro faltas:

 

- En el momento de luchar por el balón, dar una patada al adversario antes de tocar el balón.

 

- Sujetar a un adversario.

 

- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.

- Tocar el balón con las manos deliberadamente (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área).

 

El tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, o desde la línea de 13 m si así lo considera el árbitro.

 

TIRO PENAL

 

Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez faltas mencionadas dentro de su propia área penal (13 metros) independientemente de la posición del balón y siempre que el mismo esté en juego.

También se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete en opinión del árbitro, una de las tres faltas siguientes:

 

- Jugar de forma peligrosa.

- Obstaculizar el avance de un adversario.

- Impedir que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.

 

Estas faltas cometidas dentro del área propia, el árbitro puede ordenar, si así lo estima, se lancen desde la línea de 13 metros sin barrera y desde el punto más cercano a donde se cometió la falta.

 

Se concederá asimismo un tiro libre al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cinco faltas dentro de su área:

 

- Dar más de cuatro pasos mientras retiene el balón en sus manos, antes de ponerlo en juego.

- Volver a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.

- Tocar el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.

- Tocar el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

- Perder tiempo.

 

Estas faltas serán lanzadas también desde la línea de 13 metros y sin barrera en las mismas condiciones que las anteriores.

 

FALTAS SANCIONABLES CON EXPULSION TEMPORAL DE 2 MINUTOS:

 

- Ser culpable de conducta antideportiva.

- Desaprobar con palabras o acciones las decisiciones arbitrales.

- Infringir persistentemente las Reglas de Juego.

- Retardar la reanudación del juego.

- No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre.

- Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin permiso del árbitro.

- Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro.

 

FALTAS SANCIONABLES CON EXPULSION DEFINITIVA:

 

- Ser culpable de juego brusco grave

- Ser culpable de conducta violenta.

- Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.

- Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de marcar un gol (esto no vale para el portero dentro de su propia área).

- Malograr la oportunidad manifiesta de marcar un gol a un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una falta sancionable con penal.

- Emplear lenguaje ofensivo, grosero y obsceno.

- Recibir una segunda expulsión temporal en el mismo partido.

- El jugador expulsado, definitivamente deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el banquillo.

 

DECISIONES SUPLEMENTARIAS A ESTA REGLA XII

 

1.- Se concederá un tiro penal si un portero golpea o intenta golpear a un contrario en su área lanzándole el balón, mientras el mismo está en juego.

 

2.- Un jugador podrá pasar el balón a su portero utilizando su cabeza, el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opinión del árbitro, un jugador emplea un truco deliberado para evadir la Regla, será culpable de conducta antideportiva. Será expulsado por dos minutos y sancionado con un libre desde la línea de 13 metros.

 

3.- Un jugador que emplee un truco para burlar la Regla mientras ejecuta un tiro libre será sancionado por conducta antideportiva y expulsado por dos minutos. Se volverá a lanzar el tiro libre.

 

En tales circunstancias será irrelevante si el guardameta toca o no posteriormente el balón con las manos. La falta es cometida por el jugador que intenta burlar la Regla.

 

COMPORTAMIENTO NO EDUCATIVO

 

La Educación, herramienta fundamental para el progreso de la sociedad, es responsabilidad conjunta de todas las personas de la comunidad, ya que no es un proceso que únicamente se deba dar en los centros educativos, sino en cualquiera de los ámbitos vivenciales de las niñas y niños. Especialmente en los ámbitos de libertad o disfrute de estos, ya que es en ellos donde mejor se pueden adquirir los diferentes valores y comportamientos.

 

Por ello, en las actividades de Deporte Escolar NO SE DEBEN PERMITIR actos contrarios a esta labor educativa por ninguna de las personas que toman parte en dichas jornadas, ya sean deportistas, técnicos y técnicas, y/o público.

 

Se considerará COMPORTAMIENTO NO EDUCATIVO toda aquella acción que pueda darse durante la celebración de una competición deportiva en la que tomen parte escolares, DENTRO O FUERA DEL TERRENO DE JUEGO, y que no contribuya a su educación integral. En especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes antideportivas.

 

SANCIONES:

 

La o el árbitro será la que tenga la potestad de mostrar la Tarjeta Negra, la cual se mostrará en lugar de máxima visibilidad para que pueda ser observado por todas las personas asistentes.

 

La primera vez que se muestre, servirá de información para todas y todos los participantes de que se están produciendo actitudes no educativas en la actividad y que, de continuar estas, la competición será suspendida.

 

La segunda vez que se muestre, será para indicar a las y los deportistas que SE DA POR FINALIZADO EL ENCUENTRO. En dicho caso, se deberá reflejar en al acta lo acontecido con todo detalle. Será el órgano disciplinario competente el que, en su caso, imponga la pertinente sanción deportiva a uno, o los dos equipos.

 

REGLA XIII - TIROS LIBRES

 

Todos los tiros libres son directos, de los cuales se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometió la falta.

 

Cuando un jugador lanza un tiro libre desde el interior de su propia zona de 13 metros, todos los jugadores contrarios deben estar a una distancia mínima de 6 metros y fuera de esa área mientras el tiro se ejecuta y el balón estará en juego en el momento que salga de la zona de 13 metros. Si el balón no sale del área el tiro deberá repetirse. El Portero no podrá recibir el balón en sus manos con objeto de lanzarlo al juego.

 

En todos los lanzamientos de tiros libres fuera de la zona de 13 metros, la distancia del jugador contrario será de 6 metros. Si un jugador se acerca a menos de esa distancia antes de que el tiro sea ejecutado, el árbitro deberá retrasar el tiro hasta que se cumpla la regla.

 

El balón deberá estar parado en el momento de ejecutar el tiro libre y el jugador que lo efectúe, no podrá volverlo a jugar antes de que éste haya sido jugado por otro jugador y si lo hace será sancionado con un tiro libre contra su equipo en el sitio donde se cometió la falta.

 

En todos los lanzamientos de tiro libre el balón estará en juego en el momento que es pateado y se pone en movimiento.

 

REGLA XIV - EL TIRO PENAL

 

El Penal se tirará desde el punto señalado a 9 metros de la portería y antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el tiro, debidamente identificado, y del portero adversario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera de la línea de 13 metros y distanciados, por lo menos, a 6 metros del punto penal.

 

El portero deberá permanecer sobre su propia línea de meta frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la portería hasta que el balón esté en juego.

 

El ejecutor del penal pateará el balón hacia adelante y no podrá volverlo a jugar hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador. El balón estará en juego en el momento que es pateado y se pone en movimiento.

En caso de necesidad deberá prolongarse la duración del juego al final de la primera parte o al final del partido, al objeto de permitir la ejecución de un penal. Se concederá un gol si antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño el balón toca uno o ambos postes o el travesaño o al guardameta.

 

SANCIONES: Si el árbitro da la señal al ejecutar el tiro penal y antes de que el balón esté en juego ocurre una de las siguientes situaciones:

 

El ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:

- El árbitro permitirá que continúe la jugada.

- Si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro.

- Si el balón no entra en la meta no se repetirá el tiro.

 

El Portero infringe las Reglas de Juego:

 

- El árbitro permitirá que proceda la jugada.

- Si el balón entra en la meta se concederá gol.

- Si el balón no entra en la meta se repetirá el tiro.

 

En la misma situación si las faltas son cometidas por jugadores de uno u otro bando se aplicará el mismo criterio.

 

Si el jugador que lanza el penal toca por segunda vez el balón será castigado con un tiro libre contra su equipo.

 

Si el balón es tocado por un cuerpo extraño en el momento que se mueve hacia adelante, se repetirá el tiro.

 

Si el balón rebota en el terreno de juego, en el portero, en los postes o en el travesaño y luego es tocado por un cuerpo extraño, el juego se reanudará con un bote neutral.

 

REGLA XV - EL SAOUE DE BANDA

 

El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

 

Se concederá un saque de banda:

 

- Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire.

 

- Desde el punto por donde franqueó la línea de banda.

 

- A los adversarios del jugador que tocó por último el balón.

 

PROCEDIMIENTO:En el momento de lanzar el balón el ejecutor deberá:

 

- Estar de frente al terreno de juego.

 

- Tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o al exterior de la misma

Servirse de ambas manos

 

- Lanzar el balón de detrás y por encima de la cabeza.

El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que este no haya tocado a otro jugador.

 

El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.

 

SANCIONES: Si el balón está en juego y el ejecutor del saque por segunda vez antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre al equipo contrario desde el lugar donde se cometió la falta.

 

Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el balón con las manos se concederá un tiro penal, si la falta se cometió dentro de su área de 13 metros, salvo que esta acción la cometa el portero, en cuyo caso será castigado con un tiro libre desde la línea de 13 metros sin barrera.

 

Si un adversario distrae o estorba en forma incorrecta al ejecutor del saque, será expulsado por dos minutos por conducta antideportiva.

 

Para cualquier otra contravención a la Regla, el saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario.

 

REGLA XVI- SAQUE DE META

 

El saque de meta es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.

 

Se concederá saque de meta cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla X.

 

PROCEDIMIENTO:

 

- El balón será lanzado desde cualquier punto de la línea de saque, paralela a la de portería, por un jugador del equipo defensor.

 

- Los adversarios deberán permanecer fuera del área de 13 metros hasta que el balón esté en juego.

 

- El ejecutor del saque no podrá volver a jugar el balón hasta que éste no haya tocado a otro jugador.

 

- El balón estará en juego cuando haya sido lanzado fuera del área de 13 metros.

 

SANCIONES: Si el balón no es lanzado directamente fuera del área de 13 metros se repetirá el saque.

Si el jugador que ha hecho el saque de meta juega el balón por segunda vez más allá del área antes de que haya tocado otro jugador, se concederá un tiro libre al equipo contrario, desde el sitio donde se cometió la falta.

 

Para cualquier otra contravención a la regla, se repetirá el saque.

 

REGLA XVII - SAQUE DE ESQUINA

 

El saque de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.

 

Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla X.

 

PROCEDIMIENTO:El balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina más cercano.

 

- No se deberá quitar el poste del banderín.

 

- Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 6 metros del balón hasta que esté en juego.

 

- El balón será lanzado por un jugador del equipo atacante.

 

- El balón estará en juego en el momento que es pateado y se pone en movimiento.

 

- El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que no haya tocado a otro jugador.

 

SANCIONES: Si el jugador que lanza el saque, jugara por segunda vez el balón antes de que hubiera sido tocado por otro jugador, el árbitro concederá un tiro libre a favor del equipo contrario a éste desde el lugar donde se cometió la infracción.

 

Para cualquier otra contravención a la regla, se repetirá el saque.

 

 

 

Septiembre, 2013

 

NORMATIVA FUTBOL 11

NORMATIVA FUTBOL 11

REGLAS
DE JUEGO
2015/2016
Fédération Internationale de Football Association
Presidente: Joseph S. Blatter
Secretario General: Jérôme Valcke
Dirección: FIFA
FIFA-Strasse 20
Apdo. postal
8044 Zúrich
Suiza
Teléfono: +41 (0)43 222 7777
Fax: +41 (0)43 222 7878
Internet: www.FIFA.com
Autorizadas por el International Football Association Board
Reproducción o traducción completa o parcial solo con
la autorización expresa de la IFAB.
Publicadas por la Fédération International de Football Association,
FIFA-Strasse 20, 8044 Zúrich, Suiza
REGLAS
DE JUEGO
2015/2016
2
THE INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD (IFAB)
Dirección: Aurorastrasse 100
8032 Zúrich
Suiza
Teléfono: +41 (0)43 222 7126
Internet: www.theifab.com
Email: info@theifab.com
Miembros: The Football Association
The Scottish Football Association
The Football Association of Wales
Irish Football Association
FIFA
Próxima reunión del IFAB:
5 de marzo de 2016 en Cardiff
3
OBSERVACIONES
Modificaciones
A reserva de la aprobación de las asociaciones miembro, y siempre que se
respeten los principios fundamentales de las Reglas, se podrá modificar la
aplicación de las presentes Reglas de Juego en partidos disputados por menores
de 16 años, equipos femeninos, jugadores veteranos (mayores de 35 años)
y jugadores con discapacidades.
Se permiten las siguientes modificaciones:
• dimensión del terreno de juego
• tamaño, peso y material del balón
• distancia entre los postes de meta y altura del travesaño
• duración de los tiempos del partido
• sustituciones
Se permitirán otras modificaciones solo con el consentimiento del International
Football Association Board.
Hombres y mujeres
Toda referencia al género masculino en las Reglas de Juego por lo que respecta
a árbitros, árbitros asistentes, jugadores o funcionarios oficiales equivaldrá
(para simplificar la lectura) tanto a hombres como a mujeres.
Idiomas oficiales
La FIFA, en nombre del International Football Association Board, publica
las Reglas de Juego en inglés, francés, alemán y español. Si existe alguna
divergencia en los textos, el texto inglés hará fe.
Importante
Una línea simple en el margen izquierdo indica un cambio en la Regla.
4
ÍNDICE 5
Página Regla
6 1 – El terreno de juego
15 2 – El balón
18 3 – El número de jugadores
22 4 – El equipamiento de los jugadores
25 5 – El árbitro
29 6 – Los árbitros asistentes
30 7 – La duración del partido
32 8 – El inicio y la reanudación del juego
35 9 – El balón en juego o fuera de juego
36 10 – El gol marcado
37 11 – El fuera de juego
38 12 – Faltas e incorrecciones
42 13 – Tiros libres
46 14 – El tiro penal
49 15 – El saque de banda
52 16 – El saque de meta
54 17 – El saque de esquina
56 Procedimientos para determinar el ganador de un partido
o eliminatoria
58 El área técnica
59 El cuarto árbitro y el árbitro asistente de reserva
60 Árbitros asistentes adicionales
61 Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros
6 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Superficie de juego
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo
con el reglamento de la competición.
El color de las superficies artificiales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre
equipos representativos de asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en
partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir
los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del
International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación
especial.
Marcación del terreno
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas
pertenecerán a las zonas que demarcan.
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las
dos más cortas se llamarán líneas de meta.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que
unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea
media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del cuadrante
de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia
que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.
7
Dimensiones
La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de
meta.
Longitud (línea de banda): mínimo 90 m
máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m
máximo 90 m
Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.
Partidos internacionales
Longitud (línea de banda): mínimo 100 m
máximo 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo 64 m
máximo 75 m
Área de meta
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte
interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno
de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada
por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
8 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Área penal
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte
interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el
terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área
delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto
medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.
Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m
desde el punto penal.
Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya
altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media,
a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.
Área de esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina
en el interior del terreno de juego.
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO 9
Metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina
y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y
el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán
tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir
ningún peligro para los jugadores.
La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del
travesaño al suelo será de 2.44 m.
7.32 m (8 yd)
2.44 m
(8 ft)
10
La colocación de los postes de meta en relación con la línea de meta debe
ajustarse a los siguientes gráficos.
Si la forma de los postes de meta es cuadrada (vistos desde arriba), los lados
deben ser paralelos o perpendiculares a la línea de meta. Los laterales del
travesaño deben ser paralelos o perpendiculares al plano del terreno de juego.
Si la forma de los postes de meta es elíptica (vistos desde arriba), el eje más
largo debe ser perpendicular a la línea de meta. El eje más largo del travesaño
debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego.
Si la forma de los postes de meta es rectangular (vistos desde arriba), el lado
más largo debe ser perpendicular a la línea de meta. El lado más largo del
travesaño debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego.
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
11
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo
12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el
travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás
de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no
estorben al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad
Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar
metas portátiles solo en caso de que se cumpla esta condición.
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
12 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego
Poste del banderín de esquina
Banderín no inferior a 1.5 m de
altura, con poste no puntiagudo
Líneas con una anchura
máxima de 12 cm
El poste del banderín de esquina es obligatorio
Cuadrante de esquina
ÁREA PENAL
LÍNEA DE META
LÍNEA DE BANDA
PUNTO CENTRAL
CÍRCULO CENTRAL
LÍNEA MEDIA
SEMICÍRCULO PENAL
LÍNEA DE BANDA
LÍNEA DE META
ÁREA DE META
PUNTO PENAL
MARCA (opcional)
POSTE DEL BANDERÍN
DE ESQUINA
(obligatorio)
CUADRANTE DE ESQUINA
POSTE DE
BANDERÍN
(opcional)
MARCA
(opcional)
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO 13
Medidas métricas
Medidas inglesas
18 yd
1 yd de radio
Longitud: máximo 130 yd mínimo 100 yd
Anchura:
máximo 100 yd mínimo 50 yd
8 yd
10 yd
12 yd
18 yd
10 yd
Radio:
10 yd
6 yd
6 yd
10 yd
16.5 m
1 m de radio
Longitud: máximo 120 m mínimo 90 m
Anchura:
máximo 90 m mínimo 45 m
7.32 m
9.15 m
11 m
5.5 m
16.5 m
Radio:
9.15 m
5.5 m
9.15 m
9.15 m
14 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Decisiones del International Football Association Board
Decisión 1
El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el IFAB que se
describen en la sección de la presente publicación titulada El área técnica.
Decisión 2
En los campos en los que se use el sistema de detección automática de goles
(DAG), se podrá modificar la estructura de las porterías. Dichas modificaciones
deberán ajustarse a lo que especifique el Programa de calidad de la FIFA sobre
DAG y a la descripción anterior del epígrafe “Metas”.
REGLA 2 – EL BALÓN 15
Características y medidas
El balón:
• será esférico
• será de cuero o cualquier otro material adecuado
• tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
• tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del
partido
• tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2) al
nivel del mar
Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña durante un partido:
• se interrumpirá el juego
• el partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio
donde se dañó el balón original, a menos que se haya interrumpido el
juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón
de reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta,
en el punto más cercano al sitio donde el balón original se encontraba
cuando el juego fue interrumpido
Si el balón explota o se daña durante la ejecución de un tiro penal o durante la
ejecución de tiros desde el punto penal mientras se desplaza hacia adelante y
antes de que toque a un jugador, el travesaño o los postes de meta:
• se repite el tiro penal.
Si el balón explota o se daña en un momento en que no se halla en juego
(saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de
banda):
• el partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del
árbitro.
16 REGLA 2 – EL BALÓN
Decisiones del International Football Association Board
Decisión 1
Además de las especificaciones de la Regla 2, la aprobación de un balón para
partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o las confederaciones
estará sujeta a que el balón tenga una de las tres marcas siguientes:
• FIFA Quality PRO
• FIFA Quality
• IMS - INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD
Los balones que lleven marcas de calidad previas, como “FIFA Approved”, “FIFA
Inspected” o “International Match Standard”, se podrán utilizar en las competiciones
mencionadas anteriormente hasta julio de 2017.
Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado oficialmente y
cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada logotipo, y adicionales
a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista de dichas
especificaciones adicionales, características de cada uno de los logotipos, deberá
ser aprobada por el International Football Association Board. Los centros que
lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación de la FIFA.
En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán exigir el uso de
balones que lleven uno de los tres logotipos.
Decisión 2
En los partidos que se jueguen en una competición oficial bajo los auspicios
de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro está prohibida toda
clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la
competición, el organizador de la competición y la marca registrada autorizada
del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el
número de dichas marcas.
REGLA 2 – EL BALÓN 17
Decisión 3
En los partidos en que se use el sistema de detección automática de goles
(DAG), se permitirá jugar con balones con dispositivos integrados siempre
que cuenten con el distintivo “FIFA APPROVED”, “FIFA INSPECTED” o
“INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD” (v.“Decisión 1”).
18 REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Número de jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once
jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no
comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.
Número de sustituciones
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una
competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las
asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser
nombrados, de tres a un máximo de doce.
Otros partidos
En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis
sustitutos.
En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos,
siempre que:
• los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
• se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del
inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
Sustituciones ilimitadas
El uso de las sustituciones ilimitadas está permitido exclusivamente en las
categorías inferiores del fútbol (fútbol base/amateur), sujeto a la aprobación de
la asociación miembro.
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES 19
Procedimiento de sustitución
En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al
árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se
haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido,
un jugador sustituido no volverá a participar en el partido, excepto en aquellos
casos en los que se permitan las sustituciones ilimitadas.
Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes
condiciones:
• se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
• el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al
que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la
señal del árbitro
• el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y
durante una interrupción del juego
• una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego
• desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al
que sustituye se convierte en jugador sustituido
• un jugador sustituido no volverá a participar en el partido
• todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro,
sean llamados o no a participar en el partido
Cambio de guardameta
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta,
siempre que:
• se haya informado previamente al árbitro
• el cambio se efectúe durante una interrupción del juego
20
Infracciones y sanciones
Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la
autorización del árbitro:
• el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha
persona no interfiere en el juego)
• el árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del
terreno de juego
• si el árbitro ha interrumpido el juego, este se reanudará con un tiro libre
indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el
balón en el momento de la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros
libres)
Si un sustituto designado entra en el terreno de juego en lugar de otro jugador
designado al inicio del partido sin que se haya notificado el cambio al árbitro:
• el árbitro permitirá que el sustituto designado siga disputando el partido
• no se adoptarán sanciones disciplinarias contra el sustituto designado
• no se reducirá el número de sustituciones permitidas para el equipo que
cometa la infracción
• el árbitro elevará informe del hecho a la autoridad competente.
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa
del árbitro:
• el árbitro permitirá que el juego continúe
• el árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el siguiente momento
en que el balón no esté en juego
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• se amonestará a los jugadores en cuestión
• el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo
adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la
interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros libres)
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
21
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida solo podrá ser reemplazado
por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del
comienzo del partido, no podrá ser sustituido.
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
22 REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que
sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier
tipo de joyas).
Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes
piezas:
• un jersey o camiseta –si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa
deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
• pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán
tener el color principal de los pantalones cortos
• medias –si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior,
deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
• canilleras/espinilleras
• calzado
Canilleras/espinilleras
• Deberán estar cubiertas completamente por las medias
• Deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado
• Deberán ofrecer protección adecuada
Colores
• Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del
árbitro y los árbitros asistentes.
• Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores,
el árbitro y los árbitros asistentes.
REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES 23
Infracciones y sanciones
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• no será necesario interrumpir el juego
• el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego
para que ponga en orden su equipamiento
• el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el
balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya
puesto en orden su equipamiento
• todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su
equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
• el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden
antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
• el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no
se halle en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por
infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será
amonestado.
Reanudación del juego
Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:
• el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador
del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando
el árbitro interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
24
Decisiones del International Football Association Board
Decisión 1
Equipamiento básico obligatorio
El equipamiento básico obligatorio no deberá tener lemas, mensajes o imágenes
políticos, religiosos ni personales.
El organizador de la competición o la FIFA sancionará al equipo de un jugador
cuyo equipamiento básico obligatorio tenga lemas, mensajes o imágenes
políticos, religiosos o personales.
Ropa interior
Los jugadores no deben mostrar ropa interior con lemas, mensajes o imágenes
políticos religiosos o personales y tampoco otra publicidad que no sea el
logotipo del fabricante.
El organizador de la competición o la FIFA sancionará a los jugadores o equipos
que muestren ropa interior con lemas, mensajes o imágenes políticos religiosos
o personales u otra publicidad que no sea el logotipo del fabricante.
REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
REGLA 5 – EL ÁRBITRO 25
La autoridad del árbitro
Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para
hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.
Poderes y deberes
El árbitro:
• hará cumplir las Reglas de Juego
• controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre
que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro
• se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de
la Regla 2
• se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias
de la Regla 4
• actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno,
en caso de que se contravengan las Reglas de Juego
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de
interferencia externa
• interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave
y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego; un
jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que
se haya reanudado el partido
• permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga
que un jugador está levemente lesionado
• se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del
terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar tras la señal del árbitro,
quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado
• permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido
una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción
cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
• castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una
infracción al mismo tiempo
26 REGLA 5 – EL ÁRBITRO
• tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones
merecedoras de amonestación o expulsión; no estará obligado a tomar
medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo en el siguiente momento en
que el balón no esté en juego
• tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se
comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del
terreno de juego y sus alrededores
• actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación
con incidentes que no ha podido observar
• no permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego
• reanudará el juego tras una interrupción
• remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos
sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios
oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya
ocurrido antes, durante y después del partido
Decisiones del árbitro
Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el
hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas.
El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es
incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un
árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego
o finalizado el partido.
Decisiones del International Football Association Board
Decisión 1
Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro)
no será responsable de:
cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador
cualquier daño a todo tipo de propiedad cualquier otra pérdida sufrida por una
persona, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda
REGLA 5 – EL ÁRBITRO 27
deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de
Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y
controlar un partido.
Entre tales situaciones pueden figurar:
• una decisión por la cual las condiciones del terreno de juego, sus alrededores
o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro
• una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón
• una decisión sobre la idoneidad de los accesorios y el equipamiento
utilizados durante un partido
• una decisión de interrumpir o no un partido debido a la interferencia de los
espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores
• una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador
lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido
• una decisión de solicitar que un jugador lesionado sea retirado del terreno
de juego para ser atendido
• una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta ropa o
equipamiento
• una decisión (cuando posea la autoridad) de permitir o no a toda persona
(incluidos los funcionarios de los equipos y del estadio, personal de seguridad,
fotógrafos u otros representantes de los medios de información) estar
presente en los alrededores del terreno de juego
• cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o
de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos
de la FIFA, confederación, asociación miembro o liga bajo cuya jurisdicción
se dispute el partido
28 REGLA 5 – EL ÁRBITRO
Decisión 2
En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro, las tareas
y los deberes de este deberán hallarse en conformidad con las directrices
aprobadas por el IFAB descritas en esta publicación.
Decisión 3
En los partidos en que se use el sistema de detección automática de goles
(DAG) de acuerdo con el reglamento de la respectiva competición, el árbitro
deberá comprobar que el sistema funciona correctamente antes del encuentro.
El Manual de pruebas del Programa de calidad de la FIFA sobre DAG indica
las pruebas que se deben llevar a cabo. Si el dispositivo no funciona según lo
dispuesto en el Manual de pruebas, el árbitro no podrá utilizarlo y comunicará
la incidencia a la autoridad competente.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES 29
Deberes
Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que
decida el árbitro, la tarea de indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego
• a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de
banda
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de
juego
• cuando se solicita una sustitución
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del
árbitro
• cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes
que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias,
infracciones que se cometen en el área penal)
• si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes
de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
Asistencia
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme
a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar
a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente,
el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades
pertinentes.
30 REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO
Periodos de juego
El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por
mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga
otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir
cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insuficiente) deberá tomarse
antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.
Intervalo del medio tiempo
Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.
El descanso del medio tiempo no deberá durar más de quince minutos.
El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del
descanso del medio tiempo.
La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el
consentimiento del árbitro.
Recuperación de tiempo perdido
Cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:
• sustituciones
• evaluación de la lesión de jugadores
• transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser
atendidos
• pérdida de tiempo
• cualquier otro motivo
La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.
REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO 31
Tiro penal
En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el
periodo en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.
Partido suspendido
Se volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la
competición estipule otro procedimiento.
32 REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
Definición de saque de salida
El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
• al comienzo del partido
• tras haber marcado un gol
• al comienzo del segundo tiempo del partido
• al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.
Procedimiento
Antes del saque de salida al inicio del partido o la prórroga
• se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección
en la que atacará en el primer tiempo del partido.
• el otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido
• el equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de
salida para iniciar el segundo tiempo
• en el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de
campo y atacarán en la dirección opuesta
Saque de salida
• después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al
saque de salida
• todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo
• los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán
encontrarse como mínimo a 9.15 m del balón hasta que sea jugado
• el balón se hallará inmóvil en el punto central
• el árbitro dará la señal
• el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva
hacia adelante
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
este que haya tocado a otro jugador
33
Infracciones y sanciones
En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de
que sea jugado por otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque de salida:
• se repetirá el saque de salida
Definición de balón a tierra
Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de
que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier
motivo no indicado en las Reglas de Juego.
Procedimiento
El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el
árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de
meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido.
El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.
REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
34
Infracciones y sanciones
Se volverá a dejar caer el balón:
• si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo
• si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber
sido jugado por un jugador
Si el balón entra en la meta:
• si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamente en
la meta contraria, se concederá saque de meta
• si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamente en
la propia meta, se concederá saque de esquina al equipo contrario.
REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
35
Balón fuera de juego
El balón estará fuera de juego cuando:
• haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por
tierra o por aire
• el juego haya sido interrumpido por el árbitro
Balón en juego
El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:
• rebote de los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el
terreno de juego
• rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno
de juego
Balón en juego
Balón fuera del juego
Balón en juego
Balón en juego
Balón en juego
Todo balón que rebota del
banderín de esquina, poste
de meta o travesaño al
terreno de juego
estará en juego
REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
36
Gol marcado
Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente
la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el
equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de
Juego.
No es gol
No es gol
No es gol
Gol
Equipo ganador
El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido
será el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no
marcaron ningún gol, el partido terminará en empate.
Reglamentos de competición
Si el reglamento de la competición establece que deberá haber un equipo
ganador después de un partido o una eliminatoria que finaliza en empate,
se permitirán solamente los siguientes procedimientos aprobados por el
International Football Association Board:
• regla de goles marcados fuera de casa
• tiempo suplementario
• tiros desde el punto penal
Sistema de detección automática de goles (DAG)
Los DAG pueden usarse para comprobar si se ha anotado gol cuando el árbitro
deba tomar una decisión. El uso de estos sistemas debe estar regulado en el
reglamento de la competición en cuestión.
REGLA 10 – EL GOL MARCADO
37
Posición de fuera de juego
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción
en sí.
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el
penúltimo adversario
Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra en su propia mitad de campo o
• está a la misma altura que el penúltimo adversario o
• está a la misma altura que los dos últimos adversarios
Infracción
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el
momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se
encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:
• interfiriendo en el juego o
• interfiriendo a un adversario o
• ganando ventaja de dicha posición
No es infracción
No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente
de:
• un saque de meta o
• un saque de banda o
• un saque de esquina
Infracciones y sanciones
Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro
libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se
cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
38
Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:
Tiro libre directo
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete
una de las siguientes siete infracciones de una manera que el árbitro considere
imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
• dar o intentar dar una patada a un adversario
• poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
• saltar sobre un adversario
• cargar sobre un adversario
• golpear o intentar golpear a un adversario
• empujar a un adversario
• realizar una entrada contra un adversario
Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador
comete una de las siguientes tres infracciones:
• sujetar a un adversario
• escupir a un adversario
• tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta
dentro de su propia área penal)
El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción (ver
Regla 13 – Posición en tiros libres).
Tiro penal
Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones
antes mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la
posición del balón, siempre que este último esté en juego.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
39
Tiro libre indirecto
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta
comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área
penal:
• tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo
controlado con sus manos
• vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego
y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
• toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo
haya cedido con el pie
• toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de
un saque de banda lanzado por un compañero
Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador,
en opinión del árbitro:
• juega de forma peligrosa
• obstaculiza el avance de un adversario
• impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos
• comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada
en la Regla 12, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar
o expulsar a un jugador
Un tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
Sanciones disciplinarias
La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador
sustituido que ha sido amonestado.
La tarjeta roja se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador
sustituido que ha sido expulsado.
Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos
o a los jugadores sustituidos.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
40
El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento
en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después
del pitido final.
Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una
expulsión, ya sea dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un
compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será
castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.
Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una
de las siguientes siete infracciones:
• ser culpable de conducta antideportiva
• desaprobar con palabras o acciones
• infringir persistentemente las Reglas de Juego
• retardar la reanudación del juego
• no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o
saque de banda
• entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
• abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro
Un sustituto o un jugador sustituido será amonestado si comete una de las
siguientes tres infracciones:
• ser culpable de conducta antideportiva
• desaprobar con palabras o acciones
• retardar la reanudación del juego
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
41
Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una
de las siguientes siete infracciones:
• ser culpable de juego brusco grave
• ser culpable de conducta violenta
• escupir a un adversario o a cualquier otra persona
• impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad
manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área
penal)
• malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige
hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro
libre o penal
• emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma
naturaleza
• recibir una segunda amonestación en el mismo partido
Un sustituto o un jugador sustituido expulsado deberá abandonar los alrededores
del terreno de juego y el área técnica.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
42
Tipos de tiros libres
Los tiros libres son directos o indirectos.
Tiro libre directo
El balón entra en la meta
• si un tiro libre directo entra directamente en la meta contraria, se concederá
un gol
• si un tiro libre directo entra directamente en la propia meta, se concederá
un saque de esquina al equipo contrario
Tiro libre indirecto
Señal
El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima
de su cabeza. Mantendrá su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya
sido ejecutado y hasta que el balón haya tocado a otro jugador o esté fuera de
juego.
El balón entra en la meta
Un gol será válido solamente si el balón toca a otro jugador antes de entrar en
la meta.
• si un tiro libre indirecto entra directamente en la meta contraria, se concederá
saque de meta
• si un tiro libre indirecto jugado entra directamente en la propia meta, se
concederá un saque de esquina al equipo contrario
Procedimiento
Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar
inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón
antes de que este haya tocado a otro jugador.
REGLA 13 – TIROS LIBRES
43
Posición en tiros libres
Tiro libre dentro del área penal
Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor:
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del
balón
• todos los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el
balón esté en juego
• el balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del
área penal
• un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado desde cualquier
punto de dicha área
Tiro libre indirecto a favor del equipo atacante
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del
balón hasta que esté en juego, salvo si se hallan sobre su propia línea de
meta entre los postes de meta
• el balón estará en juego en el momento en que es pateado y se pone en
movimiento
• un tiro libre indirecto concedido en el área de meta se lanzará desde la
parte de la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, en el punto
más cercano al lugar donde se cometió la infracción
Tiro libre fuera del área penal
• todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9.15 m del
balón hasta que esté en juego
• el balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en
movimiento
• el tiro libre se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o desde
el lugar donde se hallaba el balón cuando se cometió la infracción, según el
tipo de infracción
REGLA 13 – TIROS LIBRES
44
Infracciones y sanciones
Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que
la distancia reglamentaria:
• se repetirá el tiro
Si el equipo defensor ejecuta un tiro libre desde su propia área penal sin que el
balón salga del área penal:
• se repetirá el tiro
Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca el balón por segunda vez
(excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón
con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal
del ejecutor
REGLA 13 – TIROS LIBRES
45
Tiro libre lanzado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta lo toca por segunda vez (excepto con
sus manos) antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el guardameta lo toca intencionadamente con la
mano antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde
se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar
donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
REGLA 13 – TIROS LIBRES
46
Se concederá un tiro penal contra el equipo que cometa una de las diez
infracciones que entrañan un tiro libre directo, dentro de su propia área penal y
mientras el balón esté en juego.
Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada
tiempo o al final de los periodos del tiempo suplementario.
Posición del balón y de los jugadores
El balón:
• deberá colocarse en el punto penal
El ejecutor del tiro penal:
• deberá ser debidamente identificado
El guardameta defensor:
• deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro
y entre los postes de la meta hasta que el balón esté en juego
Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar:
• en el terreno de juego
• fuera del área penal
• detrás del punto penal
• a un mínimo de 9.15 m del punto penal
Procedimiento
• después de que cada jugador haya ocupado su posición conforme a esta
regla, el árbitro dará la señal para que se ejecute el tiro penal
• el ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia delante
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
este haya tocado a otro jugador
• el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva
hacia adelante
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
47
Cuando se ejecuta un tiro penal durante el curso normal de un partido o
cuando el periodo de juego se ha prolongado en el primer tiempo o al final
del tiempo reglamentario para ejecutar o volver a ejecutar un tiro penal, se
concederá un gol si, antes de pasar entre los postes y bajo el travesaño:
• el balón toca uno o ambos postes y/o el travesaño y/o al guardameta
El árbitro decidirá cuándo se ha completado un tiro penal.
Infracciones y sanciones
Si el árbitro da la señal de ejecutar el tiro penal y, antes de que el balón
esté en juego, ocurre una de las siguientes situaciones:
El ejecutor del tiro penal infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará
el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse
desde el lugar en donde se cometió la infracción
El guardameta infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro
Un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro
• si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará
el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse
desde el lugar en donde se cometió la infracción.
Un compañero del guardameta infringe las Reglas de Juego:
• el árbitro permitirá que se ejecute el tiro
• si el balón entra en la meta, se concederá un gol
• si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
48
Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas
de Juego:
• se repetirá el tiro
Si, después de que se haya lanzado un tiro penal:
El ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos)
antes de que el esférico haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
El ejecutor toca intencionadamente el balón con las manos antes de que el
esférico haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
El balón toca cualquier otro objeto en el momento en que se mueve hacia
delante:
• se repetirá el tiro
El balón rebota hacia el terreno de juego del guardameta, el travesaño o los
postes, y toca luego cualquier otro objeto:
• el árbitro interrumpirá el juego
• el juego se reanudará con un balón a tierra en el sitio donde el balón tocó
el objeto, a menos que lo hubiese tocado en el área de meta, en cuyo caso
el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea
de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
49
El saque de banda es una forma de reanudar el juego.
El saque de banda se concede a los adversarios del último jugador que tocó el
balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire.
No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.
Procedimiento
En el momento de lanzar el balón, el ejecutor deberá:
• estar de frente al terreno de juego
• tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la
misma
• servirse de ambas manos
• lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza
• lanzar el balón desde el sitio donde salió del terreno de juego
Todos los adversarios deberán permanecer a una distancia que no sea inferior a
2 metros del lugar en que se ejecuta el saque de banda.
El balón estará en juego tan pronto haya entrado en el terreno de juego.
El ejecutor del saque no deberá volver a jugar el balón hasta que este haya
tocado a otro jugador.
REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA
50
Infracciones y sanciones
Saque de banda ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez
(excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el
balón con las manos antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal
del ejecutor del saque
Saque de banda ejecutado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez
(excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA
51
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con
la mano antes de que este haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde
se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar
donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
Si un adversario distrae o estorba de forma incorrecta al ejecutor del saque:
• será amonestado por conducta antideportiva
Para cualquier otra infracción de la Regla:
• el saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario
REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA
52
El saque de meta es una forma de reanudar el juego.
Se concederá un saque de meta cuando el balón haya atravesado completamente
la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado
por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol
conforme a la Regla 10.
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente
contra el equipo adversario.
Procedimiento
• un jugador del equipo defensor pateará el balón desde cualquier punto del
área de meta
• los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón
esté en juego
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
este haya tocado a otro jugador
• el balón estará en juego apenas haya sido pateado directamente fuera del
área penal
Infracciones y sanciones
Si el balón no es pateado directamente fuera del área penal en un saque de
meta:
• se repetirá el saque
Saque de meta ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez
(excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
REGLA 16 – EL SAQUE DE META
53
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el
balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal
del ejecutor del saque
Saque de meta ejecutado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez
(excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con
la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde
se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar
donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• se repetirá el saque
REGLA 16 – EL SAQUE DE META
54
El saque de esquina es una forma de reanudar el juego.
Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado la línea
de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un
jugador del equipo defensor, y un gol no se haya marcado conforme a la Regla
10.
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente
contra el equipo contrario.
Procedimiento
• el balón se colocará en el interior del cuadrante del banderín de esquina
más cercano al punto en que el balón atravesó la línea de meta
• no se deberá quitar el poste del banderín
• los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 9.15 m del área de
esquina hasta que el balón esté en juego
• el balón deberá ser pateado por un jugador del equipo atacante
• el balón estará en juego en el momento en que es pateado y entra en
movimiento
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
este haya tocado a otro jugador
Infracciones y sanciones
Saque de esquina ejecutado por cualquier jugador, excepto el guardameta
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca el balón por segunda vez
(excepto con las manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA
55
Si el balón está en juego y el ejecutor del saque toca intencionadamente el
balón con las manos antes de que el balón haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• se concederá un tiro penal si la infracción se cometió dentro del área penal
del ejecutor del saque
Saque de esquina lanzado por el guardameta
Si el balón está en juego y el guardameta toca el balón por segunda vez
(excepto con sus manos) antes de que este haya tocado a otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con
la mano antes de que este haya tocado a otro jugador:
• si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde
se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
• si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá
un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar
donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• se repetirá el saque
Los goles marcados fuera de casa, el tiempo suplementario y los tiros desde
el punto penal son los tres métodos aprobados para determinar el equipo
ganador en caso de empate, siempre que el reglamento de una competición
así lo exija.
Goles marcados fuera de casa
El reglamento de la competición puede estipular que, si los equipos juegan
partidos de ida y vuelta y el resultado está empatado tras el segundo partido,
se contará doble cualquier gol marcado en el terreno del equipo adversario.
REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA
56
Tiempo suplementario
El reglamento de una competición puede estipular que se jueguen dos tiempos
suplementarios iguales de no más de 15 minutos cada uno. Se aplicarán las
estipulaciones de la Regla 8.
Tiros desde el punto penal
Procedimiento
• el árbitro elegirá la meta en que se ejecutarán los tiros penales
• el árbitro lanzará una moneda y el equipo cuyo capitán resulte favorecido
decidirá si ejecutará el primer o el segundo tiro
• el árbitro anotará todos los tiros ejecutados
• sujeto a las condiciones estipuladas más abajo, cada equipo ejecutará cinco
tiros
• los tiros deberán ejecutarse alternadamente
• si antes de que ambos equipos hayan ejecutado sus cinco tiros, uno ha
marcado más goles que los que el otro pudiera anotar aún completando
sus cinco tiros, la ejecución de los mismos se dará por terminada
• si ambos equipos han ejecutado sus cinco tiros, marcando la misma
cantidad de goles o sin marcar ninguno, la ejecución de los tiros deberá
continuar en el mismo orden hasta que un equipo haya marcado un gol
más que el otro tras ejecutar el mismo número de tiros
• un guardameta que sufra una lesión durante la ejecución de los tiros y no
pueda seguir jugando, podrá ser sustituido por un suplente designado,
siempre que su equipo no haya utilizado el número máximo de sustitutos
permitido por el reglamento de la competición
• con excepción del caso antes mencionado, solo los jugadores que se
encuentran en el terreno de juego al final del partido, incluyendo el tiempo
suplementario siempre que proceda, serán elegibles para ejecutar tiros
desde el punto penal
• cada tiro deberá ser ejecutado por un jugador diferente y todos los jugadores
elegibles deberán lanzar un tiro antes de que un jugador pueda ejecutar
un segundo tiro
• cualquier jugador elegible podrá cambiar de puesto con el guardameta en
todo momento durante la ejecución de los tiros
PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO
O ELIMINATORIA
PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR EL GANADOR DE UN PARTIDO 57
O ELIMINATORIA
• solamente los jugadores elegibles y los árbitros podrán encontrarse en el
terreno de juego cuando se ejecuten los tiros desde el punto penal
• todos los jugadores, excepto el jugador que ejecutará el penal y los dos
guardametas, deberán permanecer en el interior del círculo central
• el guardameta compañero del ejecutor del tiro deberá permanecer en el
terreno de juego, fuera del área penal en la que se lancen los tiros, en la
intersección de la línea de meta con la línea que se extiende perpendicular
a la línea de meta (línea del área penal)
• a menos que se estipule otra cosa, se aplicarán las Reglas de Juego y las
Decisiones del International Football Association Board cuando se ejecuten
los tiros desde el punto penal
• si, al finalizar el partido y antes de comenzar a la ejecución de los tiros desde
el punto penal un equipo tiene más jugadores que su adversario, deberá
reducir su número para equipararse al de su adversario, y el capitán de
equipo deberá comunicar al árbitro el nombre y el número de cada jugador
excluido. Así, todo jugador excluido no podrá participar en el lanzamiento
de tiros desde el punto penal.
• antes de comenzar con el lanzamiento de tiros desde el punto penal, el
árbitro se asegurará de que permanezca dentro del círculo central el mismo
número de jugadores por equipo para ejecutar los tiros.
EJECUCIÓN DE TIROS DESDE EL PUNTO PENAL
Guardameta del
equipo del ejecutor
Árbitro asistente
Ejecutor
Árbitro
No se autoriza ningún
oficial, entrenador, etc.
en el terreno de juego
Árbitro asistente
Todos los otros
jugadores dentro del
círculo central
58 EL ÁREA TÉCNICA
El área técnica se relaciona en particular con los partidos disputados en estadios
que cuentan con un área especial para el personal técnico y sustitutos, como se
puede ver en la ilustración.
Aunque el tamaño y la ubicación de las áreas técnicas puede diferir de un
estadio a otro, las siguientes indicaciones servirán de guía general:
• el área técnica se extiende 1 m a cada lado del área de asientos y hacia
adelante hasta 1 m de la línea de banda
• se recomienda utilizar marcaciones para delimitar dicha área
• el número de personas autorizadas para estar en el área técnica estará
determinado por el reglamento de la competición
• en conformidad con el reglamento de la competición, se deberá identificar
a los ocupantes del área técnica antes del inicio del partido
• solamente una persona a la vez estará autorizada para dar instrucciones
técnicas
• el entrenador y los demás funcionarios oficiales deberán permanecer dentro
de los límites, salvo en circunstancias especiales, por ejemplo, si un fisioterapeuta
o un médico debe entrar en el terreno de juego, con el permiso del
árbitro, para evaluar la lesión de un jugador
• el entrenador y demás ocupantes del área técnica deberán comportarse de
manera correcta
EL CUARTO ÁRBITRO Y EL ÁRBITRO ASISTENTE DE RESERVA 59
• El cuarto árbitro será designado conforme al reglamento de la competición
y reemplazará a cualquiera de los tres árbitros responsables del partido en
caso de que uno de ellos no pueda continuar actuando en el partido, a
menos que se designe a un árbitro asistente de reserva. El cuarto árbitro
asistirá al árbitro en todo momento.
• Antes del comienzo de la competición, el organizador deberá estipular
claramente si el cuarto árbitro asumirá las funciones del árbitro principal
en caso de que este último no pueda continuar dirigiendo el partido, o si
lo hará el primer árbitro asistente y el cuarto árbitro pasará entonces a ser
árbitro asistente.
• El cuarto árbitro ayudará en todos los deberes administrativos antes,
durante y después del partido, según lo solicite el árbitro.
• Será responsable de ayudar en los procedimientos de sustitución durante el
partido.
• Tendrá la autoridad para controlar el equipamiento de los sustitutos antes
de que estos ingresen en el terreno de juego. Si su equipamiento no
cumple con las Reglas de Juego, informará al árbitro.
• En caso necesario, supervisará el reemplazo de balones. Si, durante un
partido, el balón tiene que ser reemplazado a indicación del árbitro, se
encargará de suministrar un nuevo balón, limitando así a un mínimo la
pérdida de tiempo.
• Ayudará al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas de Juego. No obstante,
el árbitro mantiene su autoridad a la hora de decidir sobre cualquier
asunto relacionado con el juego.
• Después del partido, el cuarto árbitro presentará un informe a las autoridades
correspondientes sobre cualquier falta u otro incidente que haya
ocurrido fuera del campo visual del árbitro y de los árbitros asistentes.
El cuarto árbitro avisará al árbitro y a sus asistentes de la elaboración de
cualquier informe.
• Estará autorizado para comunicar al árbitro si alguna persona en el área
técnica se comporta de forma impropia.
• El árbitro asistente de reserva será designado conforme al reglamento de la
competición. Su única tarea será reemplazar a un árbitro asistente que no
pueda seguir en el juego o reemplazar al cuarto árbitro, según el caso.
60
Se podrá designar árbitros asistentes adicionales conforme al reglamento de la
competición. Deberán ser árbitros en activo de la máxima categoría posible.
El reglamento de la competición deberá estipular el procedimiento a seguir en
caso de indisposición del árbitro principal y si:
1. el cuarto árbitro lo sustituirá o
2. si el árbitro asistente adicional con más años de experiencia sustituirá al
árbitro principal y el cuarto árbitro pasará a ejercer las funciones de árbitro
asistente adicional
Deberes
A reserva de lo que decida el árbitro, se designarán dos árbitros asistentes
adicionales que deberán indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego a través de la
línea de meta;
• a qué equipo corresponde ejecutar el saque de esquina o de meta;
• las infracciones u otros incidentes fuera del campo visual del árbitro;
• las infracciones que puedan ver mejor que el árbitro principal, sobre todo
aquellas que se cometen en el área penal;
• si, en el lanzamiento de penales, el guardameta se aparta de la línea de
meta antes de que se patee el balón y si este ha cruzado la línea de meta.
Asistencia
Los árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a dirigir el partido de
acuerdo con las Reglas de Juego, pero el árbitro siempre tomará la decisión
definitiva.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta, el árbitro prescindirá
de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.
ÁRBITROS ASISTENTES ADICIONALES
Interpretación de las Reglas de
Juego y directrices para árbitros
62 REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Marcación del terreno
Se prohíbe marcar el terreno con líneas interrumpidas o surcos.
Si un jugador realiza marcas no autorizadas en el terreno de juego con el pie,
será amonestado por conducta antideportiva. Si el árbitro se percata de ello
durante el partido, amonestará al infractor por conducta antideportiva inmediatamente
en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.
Se utilizarán únicamente las líneas estipuladas en la Regla 1 para marcar el
terreno de juego. Cuando se usen superficies artificiales, se permiten otras
líneas, siempre que sean de un color diferente y puedan distinguirse claramente
de las líneas destinadas al fútbol.
Metas
Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que
haya sido reparado o colocado en su lugar. Si no es posible reparar el travesaño,
se deberá finalizar el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda
como reemplazo del travesaño. Si se puede reparar el travesaño, el partido se
reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el esférico se hallaba cuando
el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de
meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta
paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se
encontraba cuando el juego fue interrumpido.
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO 63
Publicidad comercial
Toda publicidad a ras de suelo deberá hallarse como mínimo a un metro de
distancia al exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.
La publicidad vertical deberá hallarse al menos a:
• un metro de las líneas de banda
• la misma distancia de la línea de meta que la profundidad de las redes de
meta y
• un metro de la red de la meta.
Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial, ya sea real o virtual, en el terreno
de juego y en sus instalaciones y alrededores, incluidas las redes y las áreas
que delimitan, o en el área técnica, o a la distancia de un metro de la línea de
banda, desde el momento en que los equipos ingresan en el terreno de juego
hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en
que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En particular, se
prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de
banderines y en los banderines mismos. No se instalará equipo ajeno a estos
accesorios (por ejemplo, cámaras, micrófonos, etc.).
Logotipos y emblemas
Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos
de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes u otros
órganos en el terreno de juego o sus instalaciones y alrededores, incluidas las
metas, los postes de banderines y los banderines mismos durante el tiempo de
juego.
64 REGLA 2 – EL BALÓN
Balones adicionales
Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego para
utilizarlos durante el encuentro, siempre que cumplan las especificaciones
estipuladas en la Regla 2 y su uso lo controle el árbitro.
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES 65
Procedimiento de sustitución
• Se podrá efectuar una sustitución únicamente durante una interrupción del
juego.
• El árbitro asistente señalará que se ha solicitado una sustitución.
• El jugador que será reemplazado deberá obtener el permiso del árbitro para
salir del campo, a menos que ya se encuentre fuera del mismo por motivos
conformes a las Reglas de Juego.
• El árbitro autorizará el ingreso del sustituto en el terreno de juego.
• Antes de ingresar en el terreno de juego, el sustituto deberá esperar a que
salga del campo el jugador al que reemplaza.
• El jugador que será reemplazado no está obligado a salir del terreno de
juego por la línea media.
• En ciertas circunstancias se podrá denegar el permiso de sustitución, p. ej. si
el sustituto aún no está listo para ingresar en el campo.
• Un sustituto que no haya completado el procedimiento de sustitución
entrando en el terreno de juego no podrá reanudar el juego con un saque
de banda o de esquina.
• Si un jugador que será reemplazado rehúsa salir del terreno de juego, el
partido continuará.
• Si se realiza una sustitución durante la pausa del medio tiempo o antes del
tiempo suplementario, el procedimiento de sustitución deberá completarse
antes del saque de salida del segundo tiempo o del tiempo suplementario.
66
Personas extras en el terreno de juego
Personas externas
Todo aquel que no figure en la lista de jugadores como jugador, sustituto o
funcionario oficial de un equipo se considerará persona externa, al igual que
un jugador que ha sido expulsado.
Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si dicha
persona no interfiere en el juego)
• el árbitro ordenará sacarla del terreno de juego y sus inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra
en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el
árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea
de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido
Funcionarios oficiales de un equipo
El entrenador y el resto de oficiales incluidos en la lista de jugadores (a excepción
de jugadores y suplentes) se considerarán funcionarios oficiales.
Si el funcionario oficial de un equipo ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el
funcionario no interfiere en el juego o cabe aplicar la ventaja)
• el árbitro ordenará sacarlo del terreno de juego y, en caso de que su
conducta fuese irresponsable, lo expulsará del terreno de juego y de sus
inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra
en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el
árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea
de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido.
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES 67
Jugador fuera del terreno de juego
Si un jugador que sale del terreno de juego para poner en orden algo no
permitido en su uniforme o equipamiento, para tratar una lesión o una
hemorragia, porque tiene sangre en su equipamiento, o por cualquier otro
motivo autorizado por el árbitro reingresa en el terreno de juego sin el permiso
del árbitro, este deberá:
• interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el jugador no interfiere
en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
• amonestar al jugador por ingresar en el campo sin autorización
• ordenar al jugador que salga del terreno de juego en caso necesario (p. ej.
por infracción de la Regla 4)
Si el árbitro interrumpe el juego, lo reanudará
• con un tiro libre indirecto para el equipo adversario desde el lugar donde
se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 –
Posición en tiros libres), en caso de que no exista otra infracción
• de acuerdo con la Regla 12, si el jugador infringió esta regla
Si un jugador cruza involuntariamente una de las líneas de demarcación del
terreno de juego, no habrá cometido ninguna infracción. Salir del terreno de
juego puede considerarse como parte de una jugada.
Sustituto o un jugador sustituido
Si un sustituto o un jugador sustituido ingresa en el terreno de juego sin
permiso:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si el
jugador en cuestión no interfiere en el juego o si cabe aplicar la ventaja)
• el árbitro deberá amonestarlo por conducta antideportiva
• el jugador deberá salir del terreno de juego
Si el árbitro interrumpe el juego, deberá reanudarlo con un tiro libre indirecto
para el equipo adversario, ejecutado en el lugar donde se encontraba el balón
cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
68 REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Gol anotado mientras una persona extra se halla en el terreno de juego
Si después de anotarse un gol el árbitro se percata, antes de que se reanude
el juego, de que una persona extra se hallaba en el terreno de juego en el
momento de marcarse el gol:
• el árbitro deberá invalidar el gol si:
– la persona extra era una persona externa e interfería en el juego
– la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario
del equipo que anotó el gol
• el árbitro deberá conceder el gol si:
– la persona extra era una persona externa que no interfería en el juego
– la persona extra era un jugador, sustituto, jugador sustituido o funcionario
oficial del equipo que recibió el gol.
Número mínimo de jugadores
Si las reglas de una competición estipulan que se deberá dar a conocer el nombre
de todos los jugadores y sustitutos participantes antes del saque de salida
y un equipo inicia el encuentro con menos de once jugadores, únicamente los
jugadores que figuren en la alineación inicial podrán completar a los once a su
llegada.
A pesar de que un partido no podrá COMENZAR si cualquiera de los equipos
tiene menos de siete jugadores, el número mínimo de jugadores en un equipo,
necesario para que un encuentro CONTINÚE, se deja al criterio de las asociaciones
miembro. No obstante, el International Football Association Board opina
que un encuentro no debería continuar si hay menos de siete jugadores en
cualquiera de los equipos.
Si un equipo tiene menos de siete jugadores debido a que uno o más jugadores
abandonaron deliberadamente el terreno de juego, el árbitro no estará
obligado a interrumpir el juego y se podrá aplicar la ventaja. En este caso, el
árbitro no deberá reanudar el partido después de que el balón haya salido del
juego si un equipo no tiene un número mínimo de siete jugadores.
REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES 69
Equipamiento básico
Colores:
Si las camisetas de los dos guardametas tienen el mismo color y ninguno de
ellos tiene una camiseta o jersey de repuesto, el árbitro deberá permitir que se
inicie el partido
Si un jugador pierde accidentalmente su calzado e inmediatamente después
juega la pelota y/o anota un gol, no existirá infracción alguna y se concederá el
gol, ya que la pérdida del calzado fue accidental.
Los guardametas podrán utilizar pantalones largos como parte de su equipamiento
básico.
Otro equipamiento
Un jugador podrá utilizar equipamiento distinto a la vestimenta básica, siempre
que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro
para él mismo o cualquier otro jugador.
El árbitro deberá inspeccionar toda pieza de vestir o equipamiento diferente del
básico para determinar que no revista peligro alguno.
El equipamiento protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras
faciales, rodilleras y protectores del brazo confeccionados en material blando y
ligero, no se considera peligroso y, por tanto, se permite su uso.
Cuando se usen protectores de cabeza, estos deberán
• ser de color negro o del color principal de la camiseta (siempre y cuando los
jugadores de un equipo usen el mismo color);
• estar a tono con la apariencia profesional del equipamiento del jugador;
• estar separados de la camiseta;
• ser seguros y no suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve ni
para ningún otro jugador (p. ej. con un mecanismo para abrirlo y cerrarlo
alrededor del cuello);
• carecer de partes que sobresalgan (protuberancias).
70 REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
En vista de que la nueva tecnología ofrece gafas deportivas más seguras, tanto
para los jugadores que las usan como para los demás jugadores, los árbitros
deberán mostrarse tolerantes al permitir su uso, particularmente con los
jugadores jóvenes.
Si una pieza de vestimenta o equipamiento, que ha sido controlado al inicio
del partido y considerado no peligroso, llegase a constituir un peligro o fuese
utilizada de manera peligrosa durante el partido, se deberá prohibir su uso.
Se prohíbe el uso de sistemas electrónicos entre los jugadores y/o el cuerpo
técnico.
Cuando se usen dispositivos o sistemas de seguimiento de jugadores (con la
aprobación de la asociación miembro o del organizador de la competición):
• estos no deberán suponer peligro alguno para los jugadores ni para los
árbitros;
• durante el partido, no se permitirán en el área técnica la recepción ni el uso
de la información o los datos que transmitan.
Accesorios de joyería
Se prohíbe estrictamente todos los accesorios de joyería (collares, anillos, brazaletes,
pendientes, bandas de cuero o goma, etc.), los cuales deberá quitarse el
jugador antes del partido. No se autoriza cubrir las joyas con cinta adhesiva.
Igualmente, se prohíbe a los árbitros llevar alhajas y/o adornos personales
(excepto un reloj o artefacto similar para cronometrar el partido).
Medidas disciplinarias
Se deberá controlar a los jugadores antes del inicio del partido y a los sustitutos
antes de que ingresen en el campo. Si se descubre que un jugador lleva una
vestimenta o joya prohibida durante el partido, el árbitro deberá:
• indicar al jugador que debe quitarse la pieza en cuestión
• ordenar al jugador que salga el terreno de juego durante la siguiente
interrupción del juego si no puede o no quiere acatar la orden
REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES 71
• amonestar al jugador si rehúsa obstinadamente acatar la orden o si se le ha
ordenado quitarse la pieza y se descubre que la lleva nuevamente.
Si se interrumpe el juego para amonestar al jugador, se concederá un tiro libre
indirecto al equipo adversario en el lugar donde se encontraba el balón cuando
el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
72
Poderes y deberes
El árbitro está autorizado para detener el juego si, en su opinión, la iluminación
artificial es inadecuada.
Si un objeto lanzado por un espectador golpea al árbitro, a uno de sus árbitros
asistentes, a un jugador, o a un funcionario oficial de un equipo, el árbitro podrá
permitir que el juego continúe, interrumpirá el juego o finalizará el partido,
según la gravedad del incidente. En todo caso, deberá remitir un informe a las
autoridades competentes sobre el incidente o los incidentes.
El árbitro posee la autoridad de mostrar tarjetas amarillas o rojas en el intervalo
del medio tiempo y después de que finalice el partido, así como durante el
tiempo suplementario y el lanzamiento de tiros desde el punto penal, ya que el
partido permanece bajo su jurisdicción en dichos momentos.
Si el árbitro está incapacitado temporalmente por cualquier motivo, el juego
podrá continuar bajo la supervisión de los árbitros asistentes hasta que el balón
esté salga del juego.
Si un espectador hace sonar un silbato y el árbitro considera que el silbato
interfirió en el juego (p. ej. un jugador recoge el balón suponiendo que se ha
interrumpido el juego), el árbitro deberá interrumpir el partido, que reanudará
con un balón a tierra en el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en
cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a
la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido.
En caso de que un balón adicional, un objeto o un animal entre en el terreno
de juego durante el partido, el árbitro deberá interrumpir el juego únicamente
si dicho balón, objeto o animal interfiere en el juego. El partido se reanudará
con un balón a tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido dentro del área de meta,
en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de meta
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
73
paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se
encontraba cuando el juego fue interrumpido. Si un balón adicional, un objeto
o un animal entra en el terreno de juego durante el partido sin interferir en el
juego, el árbitro ordenará retirarlo en cuanto sea posible.
Aplicación de la ventaja
El árbitro podrá aplicar la ventaja siempre que se cometa una infracción.
El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias para decidir si debe
aplicar la ventaja o interrumpir el juego:
• la gravedad de la infracción; si la infracción implica una expulsión, el árbitro
deberá interrumpir el juego y expulsar al jugador, a menos que se presente
una oportunidad subsiguiente de marcar un gol
• la posición en la que se cometió la infracción: cuanto más cerca de la meta
adversaria, tanto más efectiva será la ventaja
• la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta
adversaria
• el ambiente del partido
La decisión de sancionar la infracción original deberá tomarse en los siguientes
segundos después de que ocurra.
Si la infracción implica una amonestación, esta deberá imponerse durante
la siguiente interrupción del juego. Sin embargo, a menos que exista una
clara situación de ventaja, se recomienda que el árbitro interrumpa el juego
y amoneste inmediatamente al jugador infractor. En caso de NO imponer la
amonestación en la siguiente interrupción del juego, la tarjeta no podrá ser
mostrada más tarde.
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
74
Jugadores lesionados
En el caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al
siguiente procedimiento:
• permitirá seguir jugando hasta que el balón esté fuera de juego si, en su
opinión, la lesión es leve
• interrumpirá el juego si, en su opinión, la lesión es grave
• después de consultar con el jugador lesionado, autorizará el ingreso de
uno o máximo dos médicos en el terreno de juego para evaluar la lesión y
proceder al traslado seguro y rápido del jugador fuera del campo
• los camilleros ingresarán en el terreno de juego con una camilla después de
la señal del árbitro
• el árbitro deberá asegurarse de que el jugador lesionado sea trasladado con
seguridad y rapidez fuera del terreno de juego
• no está permitido tratar al jugador en el campo
• todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego;
no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia
haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de
sangre
• cuando el árbitro autorice la entrada de los médicos, el jugador lesionado
deberá salir del terreno de juego, ya sea caminando o en camilla; si no
acata esta disposición, deberá ser amonestado por conducta antideportiva
• un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de
que se haya reanudado el partido
• cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el
terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón
esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea
de demarcación
• únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a
ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o
no en juego
• el árbitro autorizará el reingreso de un jugador lesionado al terreno de
juego después de que un árbitro asistente o el cuarto árbitro haya verificado
que el jugador está listo para entrar
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
75
• si el juego no ha sido interrumpido por cualquier otro motivo , o si la lesión
sufrida por el jugador no es producto de una infracción de las Reglas de
Juego, el árbitro deberá reanudar el juego con un balón a tierra en el lugar
donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos
que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro
dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta,
en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido
• el árbitro deberá compensar al final de cada periodo todo el tiempo perdido
por las lesiones
• una vez que el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta a un jugador que
esté lesionado y deba abandonar el terreno de juego para recibir tratamiento
médico, el árbitro deberá mostrar la tarjeta antes de que el jugador
abandone el campo
Las excepciones a esta disposición se harán solo cuando:
• se lesione un guardameta
• un guardameta y un jugador de campo choquen y requieran atención
inmediata
• jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención inmediata
• ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción
cerebral, fractura de pierna
Más de una infracción al mismo tiempo
• Infracciones cometidas por dos jugadores del mismo equipo:
– el árbitro deberá castigar la infracción más grave cuando los jugadores
cometan más de una infracción al mismo tiempo
– el juego deberá reanudarse conforme a la infracción más grave
• Infracciones cometidas por jugadores de diferentes equipos:
– el árbitro deberá interrumpir el juego y lo reanudará con un balón a
tierra en el sitio donde se hallaba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en
cuyo caso el árbitro dejará caer el balón a tierra en la línea del área de
meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde
el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
76
Colocación del árbitro cuando el balón está en juego
Recomendaciones
• El juego debería desarrollarse entre el árbitro y el árbitro asistente más
cercano al juego.
• El árbitro asistente más cercano al juego deberá hallarse en el campo visual
del árbitro. El árbitro utilizará un sistema de diagonal amplia.
• Una posición lateral al juego ayudará a mantener el juego y al árbitro
asistente más cercano en su campo visual.
• El árbitro estará suficientemente cerca de la jugada para observar el juego,
pero no deberá interferir en el mismo.
• “Lo que se debe ver” no ocurre siempre cerca del balón. El árbitro prestará
atención a:
– agresivos enfrentamientos individuales de jugadores lejos del balón
– posibles infracciones en el área hacia dónde se dirige el juego
– infracciones que ocurran tras haberse alejado el balón
Colocación del árbitro cuando el balón está fuera de juego
La mejor posición es aquella desde la cual el árbitro pueda tomar la decisión
correcta. Todas las recomendaciones respecto a la ubicación en un partido
se basan en probabilidades y deberán ajustarse empleando informaciones
específicas sobre los equipos, los jugadores y las situaciones de juego acaecidas
hasta dicho momento.
Las posiciones propuestas en los siguientes gráficos son básicas y se recomiendan
a los árbitros. La referencia a una “zona” se emplea para hacer hincapié
en que cada posición recomendada constituye realmente un área en la cual
el árbitro podrá optimizar su eficacia. Dicha zona podrá ser más amplia,
más reducida o de diferente forma, según las circunstancias en el momento
determinado.
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
77
1. Colocación del árbitro – saque de salida
2. Colocación del árbitro – saque de meta
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
78
3. Colocación del árbitro – saque de esquina (1)
4. Colocación del árbitro – saque de esquina (2)
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
79
5. Colocación del árbitro – tiro libre (1)
6. Colocación del árbitro – tiro libre (2)
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
80
7. Colocación del árbitro – tiro libre (3)
8. Colocación del árbitro – tiro libre (4)
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
81
9. Colocación del árbitro – tiro penal
DIRECTRICES PARA ÁRBITROS
82 SEÑALES DEL ÁRBITRO
Tiro libre directo
Tiro libre indirecto
Tarjeta amarilla
(Amonestación)
Tarjeta roja
(Expulsión)
Aplicación de la ventaja
83
Uso del silbato
El silbato es necesario para
• iniciar el juego (1er, 2º tiempo) y después de un gol
• interrumpir el juego a fin de
– conceder un tiro libre o un tiro penal
– suspender o finalizar un partido
– finalizar un periodo de juego porque el tiempo ha expirado
• reanudar el juego en:
– tiros libres, al ordenar a la barrera colocarse a una distancia apropiada
– tiros penales
• reanudar el juego tras haber sido interrumpido por
– la aplicación de una tarjeta amarilla o roja por una incorrección
– lesión
– sustitución
El silbato NO es necesario para
• interrumpir el juego por
– un saque de meta, saque de esquina, o saque de banda
– un gol
• para reanudar el juego tras
– un tiro libre, saque de meta, saque de esquina, saque de banda
Un silbato que se utilice innecesariamente con demasiada frecuencia tendrá
menos impacto cuando se deba utilizar. Cuando se requiera el uso del silbato
para reanudar el juego, el árbitro anunciará claramente a los jugadores que el
juego no se reanudará hasta después de dicha señal.
SEÑALES DEL ÁRBITRO
84
Lenguaje corporal
El lenguaje corporal es una herramienta que el árbitro utilizará para:
• ayudarse a controlar el partido
• demostrar autoridad y dominio de sí mismo
El lenguaje corporal no sirve para:
• justificar decisiones adoptadas
SEÑALES DEL ÁRBITRO
85
Deberes y responsabilidades
Los árbitros asistentes adicionales ayudarán al árbitro a dirigir el partido conforme
a las Reglas de Juego. También lo asistirán en otros aspectos de la dirección
del partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades
como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones que se usarán y el equipamiento
de los jugadores
• determinar si el equipamiento está en orden y si algún jugador está herido
y sangra
• controlar el tiempo y llevar un registro de los goles y las infracciones
Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo
1. Ubicación general durante un partido
La posición de los árbitros asistentes adicionales se localiza detrás de la meta
Árbitro asistente adicional Nº 2
Árbitro asistente Nº 1
Árbitro asistente Nº 2
Árbitro
Árbitro asistente adicional Nº 1
No está permitido que los árbitros asistentes adicionales entren en el terreno de
juego, salvo en circunstancias excepcionales.
ÁRBITROS ASISTENTES ADICIONALES
86
2. Saque de meta
Los árbitros asistentes adicionales deberán comprobar si el balón está dentro
del área de meta. Si el balón no ha sido colocado correctamente, deberán dar
parte al árbitro.
3. Tiro penal
El árbitro asistente adicional deberá colocarse en la intersección de la línea de
meta y del área de meta, y el árbitro asistente en la banda deberá colocarse a
la altura del penúltimo defensa.
4. Tanda de penales
Los árbitros asistentes adicionales deberán colocarse en cada una de las
intersecciones de la línea de meta y el área de meta, a la derecha e izquierda de
la misma.
Los árbitros asistentes adicionales se responsabilizarán de indicar al árbitro si
el balón ha atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por
debajo del travesaño.
5. Situaciones de “gol dudoso”
El árbitro asistente adicional deberá comunicar al árbitro si se ha marcado un
gol.
Sistema de señales de los árbitros asistentes adicionales
Los árbitros en la línea de fondo utilizarán exclusivamente un sistema de comunicación
por radio, y no banderines, para comunicar sus decisiones al árbitro.
En caso de que falle dicho sistema, usarán dispositivos electrónicos en forma de
barra que transmiten sus decisiones mediante un pitido.
Por regla general, los árbitros asistentes adicionales no deberán hacer señales
con la mano. Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la
mano puede ser de gran ayuda. No obstante, la señal deberá tener un sentido
inequívoco, por lo que deberá acordarse antes del partido.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
87
Deberes y responsabilidades
Los árbitros asistentes ayudan al árbitro a dirigir el partido conforme a las
Reglas de Juego. También asisten al árbitro en otros aspectos de la dirección de
un partido, a petición y bajo control del árbitro. Esto incluye responsabilidades
como:
• inspeccionar el terreno de juego, los balones a emplear y el equipamiento
de los jugadores
• determinar si se han resueltos problemas con el equipamiento y de casos de
hemorragia
• supervisar el procedimiento de sustitución
• mantener un control del tiempo, de los goles y de las incorrecciones
Colocación del árbitro asistente y trabajo de equipo
1. Saque de salida
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la misma altura que el penúltimo
defensor
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
88
2. Ubicación general durante un partido
Los árbitros asistentes deberán hallarse a la altura del penúltimo defensor o
del balón, si este se encuentra más cerca de la línea de meta que el penúltimo
defensor. Deberán estar siempre de frente al terreno de juego.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
89
3. Saque de meta
1. Los árbitros asistentes deberán controlar primero si el balón está dentro del
área de meta:
• si el balón no se halla en el lugar correcto, el árbitro asistente no deberá
moverse de su posición, establecerá contacto visual con el árbitro y
levantará su banderín
2. Una vez que el balón haya sido colocado en el lugar correcto dentro del
área de meta, el árbitro asistente deberá colocase a la altura del borde del
área penal para controlar que el balón salga de dicha área (balón en juego)
y los adversarios se encuentren fuera de la misma:
• si el penúltimo defensor ejecuta el saque de meta, el árbitro asistente
deberá colocarse directamente a la altura del borde del área penal
3. Finalmente, el árbitro asistente deberá situarse en una posición adecuada
para controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
90
4. El guardameta suelta el balón de sus manos
El árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del borde del área penal y
controlará que el guardameta no toque el balón con las manos fuera de dicha
área.
Una vez que el guardameta haya soltado el balón, el árbitro asistente deberá
situarse en una posición adecuada para controlar el fuera de juego, lo cual
constituye una prioridad absoluta.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
91
5. Tiro penal
El árbitro asistente se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área
penal. Si el guardameta se aparta de la línea de meta antes de que se lance el
tiro y no se anota un gol, el árbitro asistente levantará su banderín.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
92
6. Tiros desde el punto penal
Uno de los árbitros asistentes deberá ubicarse en la intersección de la línea de
meta y el área de meta. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado
la línea de meta.
• Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro
asistente establecerá contacto visual con el árbitro sin dar ninguna señal
adicional.
• Si se ha marcado un gol pero no existe la certeza de que el balón haya
atravesado la línea de meta, el árbitro asistente primero deberá levantar su
banderín para atraer la atención del árbitro y luego confirmará el gol.
El otro árbitro asistente se ubicará en el círculo central para controlar a los
demás jugadores de ambos equipos.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
93
7. Situaciones de “gol – no gol”
Si se ha marcado un gol y no existe duda alguna en cuanto a la decisión, el
árbitro y el árbitro asistente deberán establecer contacto visual, y el árbitro
asistente deberá correr rápidamente 25-30 metros a lo largo de la línea de
banda en dirección hacia la línea media, sin levantar su banderín.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
94
Si se ha marcado un gol, pero el balón parece hallarse aún en juego, el árbitro
asistente primero deberá levantar su banderín para atraer la atención del
árbitro, y luego continuará con el procedimiento normal de correr rápidamente
25-30 metros a lo largo de la línea de banda en dirección hacia la línea de
medio campo.
En situaciones en que el balón no hubiera atravesado completamente la línea
de meta y el juego continuase normalmente pues no se ha marcado un gol, el
árbitro establecerá contacto visual con el árbitro asistente y, en caso necesario,
este le hará una señal discreta con la mano.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
95
8. Saque de esquina
Durante un saque de esquina, el árbitro asistente se colocará detrás del
banderín de esquina, a la altura de la línea de meta. En dicha posición, no
deberá obstaculizar al ejecutor del saque de esquina. Deberá controlar que el
balón esté en el interior del cuadrante del banderín de esquina.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
96
9. Tiro libre
Durante un tiro libre, el árbitro asistente deberá ubicarse a la altura del penúltimo
defensor a fin de controlar el fuera de juego, lo cual constituye una prioridad absoluta.
No obstante, deberá estar listo para seguir la trayectoria del balón y correr a lo largo de
la línea de banda hacia el banderín de esquina si se lanza un tiro directo hacia la meta.
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
97
Señales con la mano o gestos
Por regla general, los árbitros asistentes no deberán hacer señales obvias con la mano.
Sin embargo, en determinadas situaciones una señal con la mano puede significar un
valioso apoyo al árbitro; no obstante, la señal tendrá un sentido inequívoco. Dicha señal
debe haber sido discutida y concertada en las conversaciones previas al partido.
Técnica de desplazamiento
Por regla general, los árbitros asistentes estarán de frente al terreno de juego mientras
corren a lo largo de la línea de banda. Los desplazamientos laterales deberán utilizarse
para distancias cortas, lo cual resulta particularmente importante en el momento de
juzgar las situaciones de fuera de juego, y ofrecen al árbitro asistente un mejor campo
visual.
Señal acústica
Se recuerda a los árbitros asistentes que el sistema de señal acústica constituye una
señal adicional a utilizarse únicamente, en caso necesario, a fin de atraer la atención del
árbitro.
Situaciones en las cuales resulta útil la señal acústica:
• fuera de juego
• faltas (fuera del campo visual del árbitro)
• saques de banda, de esquina y de meta (decisiones difíciles)
• situaciones de gol (decisiones difíciles)
REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
98 SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
Saque de esquina
Sustitución Saque de banda
para el atacante
Saque de banda
para el defensor
Saque de meta
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES 99
Falta cometida por un defensor
Fuera de juego Fuera de juego
parte cercana del campo
Fuera de juego
centro del campo
Fuera de juego parte
más alejada del
campo
Falta cometida por un atacante
100
Técnica del banderín y trabajo de equipo
El banderín del árbitro asistente deberá ser siempre visible para el árbitro, estar
desplegado y en posición baja mientras corre.
Al efectuar una señal, el árbitro asistente deberá dejar de correr, estará de
frente al terreno de juego, establecerá contacto visual con el árbitro y levantará
su banderín con un movimiento deliberado (no apresurado, ni exagerado). El
banderín será como una extensión del brazo.
El árbitro asistente deberá levantar el banderín utilizando la mano que empleará
para la próxima señal en una secuencia. Si cambian las circunstancias y se
ve obligado a utilizar la otra mano para la próxima señal, el árbitro asistente
deberá pasar el banderín a la otra mano, por debajo de la cintura.
Cada vez que el árbitro asistente señale que el balón está fuera de juego,
mantendrá la señal hasta que el árbitro se percate de ella.
Si el árbitro asistente levanta el banderín por una conducta violenta y el árbitro
no se percata inmediatamente de la señal:
• si el juego se detuvo para tomar la medida disciplinaria pertinente, deberá
reanudarse conforme a las Reglas de Juego (tiro libre, tiro penal, etc.)
• si el juego ya se ha reanudado, el árbitro aún podrá adoptar medidas
disciplinarias, pero no sancionará la infracción con tiro libre o tiro penal
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
101
Saque de banda
Cuando el balón atraviese la línea de banda cerca de la posición del árbitro
asistente, este deberá señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro
asistente y la decisión de saque de banda sea clara, el árbitro asistente deberá
señalar directamente la dirección del saque de banda.
Cuando el balón atraviese la línea de banda lejos de la posición del árbitro
asistente, pero parezca hallarse aún en juego, o el árbitro asistente tenga
alguna duda sobre la dirección, entonces deberá levantar el banderín para
indicar al árbitro que el balón está fuera de juego, establecerá contacto visual
con el árbitro y se atendrá a la señal del árbitro.
Saque de esquina / saque de meta
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro
asistente, éste señalará directamente con su mano derecha (mejor campo
visual) si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta cerca de la posición del árbitro asistente,
pero el balón parezca hallarse aún en juego, el árbitro asistente deberá
levantar primero su banderín para comunicar al árbitro que el balón está fuera
de juego, e indicará luego si se trata de un saque de meta o de esquina.
Cuando el balón atraviese la línea de meta lejos de la posición del árbitro
asistente, este deberá levantar su banderín para comunicar al árbitro que el
balón está fuera del juego, establecerá contacto visual con él y se atendrá a la
decisión del árbitro. El árbitro asistente podrá igualmente efectuar una señal
directa si la decisión es clara.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
102
Fuera de juego
La primera acción de un árbitro asistente después de una decisión de fuera de
juego es levantar su banderín. Luego lo utilizará para indicar la zona del campo
en la que ocurrió la infracción.
Si el árbitro no ve el banderín de inmediato, el árbitro asistente deberá mantener
la señal hasta que el árbitro se percate de ella, o el balón se encuentre
claramente en posesión del equipo que defiende.
El árbitro asistente levantará el banderín con la mano derecha para disponer de
un mejor campo visual.
Sustitución
En caso de una sustitución, el cuarto árbitro deberá informar primero al árbitro
asistente. El árbitro asistente deberá señalar la sustitución al árbitro durante la
próxima interrupción del juego. El árbitro asistente no tendrá que desplazarse
hacia la línea media, ya que el cuarto árbitro se encargará del procedimiento de
sustitución.
Si no existe un cuarto árbitro, el árbitro asistente deberá encargarse del
procedimiento de sustitución. En dicho caso, el árbitro deberá esperar a que el
árbitro asistente retorne a su posición antes de reanudar el juego.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
103
Faltas
El árbitro asistente deberá levantar su banderín cuando se cometa una falta o
una incorrección en sus inmediaciones o fuera del campo visual del árbitro. En
todas las demás situaciones, deberá esperar y dará su opinión en caso necesario.
En dicho caso, el árbitro asistente deberá rendir informe al árbitro sobre lo
que ha visto y escuchado, y qué jugadores estuvieron involucrados.
Antes de señalar una infracción, el árbitro asistente deberá determinar si:
• la infracción ocurrió fuera del campo visual del árbitro o si el campo visual
del árbitro estaba obstaculizado
• el árbitro no habría aplicado la ventaja en caso de que hubiese visto la
infracción
Cuando se cometa una falta o una incorrección, el árbitro asistente deberá:
• levantar el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la
dirección, lo cual ofrecerá al árbitro una clara indicación de quién ha sido
objeto de la falta
• establecer contacto visual con el árbitro
• agitar ligeramente el banderín hacia delante y atrás (evitando todo movimiento
excesivo o brusco)
• utilizar la señal electrónica acústica, en caso necesario.
El árbitro asistente deberá utilizar la técnica de “esperar y ver” a fin de permitir
que continúe la jugada y no levantará el banderín cuando el equipo contra el
cual se haya cometido la falta se beneficie de una ventaja. En dicho caso, es
importante que el árbitro asistente establezca contacto visual con el árbitro.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
104
Faltas fuera del área penal
Cuando se cometa una falta fuera del área penal (cerca del borde de la misma),
el árbitro asistente deberá establecer contacto visual con el árbitro para ver
dónde está y qué medida ha tomado. El árbitro asistente deberá quedarse
parado a la altura de la línea frontal del área penal y levantará su banderín en
caso necesario.
En situaciones de contraataque, el árbitro asistente deberá estar en condición
de informar si se ha cometido o no una falta, o si la falta ha sido dentro o
fuera del área penal, lo cual constituye una prioridad absoluta, y qué sanción
disciplinaria se deberá tomar.
Faltas dentro del área penal
Cuando se cometa una falta dentro del área penal fuera del campo visual
del árbitro, especialmente cerca del árbitro asistente, este deberá establecer
primero contacto visual con el árbitro para ver dónde está y qué medida ha
tomado. Si el árbitro no ha tomado ninguna medida, el árbitro asistente deberá
levantar su banderín, empleará la señal electrónica acústica y se desplazará
ostensiblemente a lo largo de la línea de banda hacia el banderín de esquina.
Enfrentamiento colectivo
En situaciones de enfrentamiento colectivo de jugadores, el árbitro asistente
más cercano podrá ingresar en el terreno de juego para asistir al árbitro. El otro
árbitro asistente deberá observar igualmente la situación y tomar nota de los
detalles del incidente.
Consultas
Para consultas sobre decisiones disciplinarias, el contacto visual y una señal
discreta con la mano entre el árbitro asistente y el árbitro serán suficientes en
algunos casos.
En caso de que fuera necesaria una consulta directa, el árbitro asistente podrá
ingresar 2 o 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el árbitro
asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que
otros los escuchen.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
105
Distancia de la barrera
Cuando se conceda un tiro libre muy cerca de la línea de banda y de donde se
halle el árbitro asistente, este podrá ingresar en el terreno de juego para ayudar
a asegurar que la barrera se coloque a 9.15 m del balón. En dicho caso, el
árbitro deberá esperar a que el árbitro asistente regrese a su posición antes de
reanudar el juego.
SEÑALES DE LOS ÁRBITROS ASISTENTES
106
Recuperación de tiempo perdido
Las interrupciones en el juego son un aspecto totalmente normal de un partido
(p. ej., saques de banda, saques de meta). Se deberá recuperar el tiempo
perdido únicamente cuando dichas interrupciones son excesivas.
El cuarto árbitro indicará el tiempo mínimo por recuperar, decidido por el
árbitro, al final del último minuto de cada periodo de juego.
El anuncio del tiempo por recuperar no indica el tiempo exacto que falta del
partido. El tiempo podrá ser incrementado si el árbitro así lo estimase, pero
nunca reducido.
El árbitro no deberá compensar ningún error de cronometraje del primer
tiempo aumentando o reduciendo el periodo de juego del segundo tiempo.
REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO
107
Balón a tierra
Cualquier jugador podrá participar en un balón a tierra (incluido el guardameta).
No existe un número mínimo o máximo de jugadores que puedan
participar en un balón a tierra. El árbitro no podrá decidir qué jugadores
podrán participar o no en un balón a tierra.
REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
108
El balón en el terreno de juego toca a una persona que no sea un jugador
Si el balón está en juego y toca al árbitro, o a un árbitro asistente que se
encuentra temporalmente en el terreno de juego, el juego continuará ya que el
árbitro y los árbitros asistentes forman parte del partido.
REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
109
Gol no marcado
Si un árbitro señala un gol antes de que el balón haya atravesado completamente
la línea de meta y se percata inmediatamente de su error, el juego
se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón
cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el
área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área
de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el
balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Sistema de detección automática de goles (DAG)
Principios del DAG
• El dispositivo se aplicará únicamente a la línea de meta y solo para determinar
si se ha anotado gol
• El DAG se usará de acuerdo con el Programa de calidad de la FIFA
específico
• La indicación de gol anotado deberá ser inmediata y se confirmará automáticamente
en el lapso de un segundo
• El dispositivo transmitirá si se ha anotado gol solamente al grupo arbitral (al
reloj del árbitro, por vibración y señal visual)
Requisitos y especificaciones del DAG
Si se usan estos dispositivos en competición, los organizadores deberán velar
por que el sistema cumpla con los requisitos señalados en el Manual de
pruebas del Programa de calidad de la FIFA sobre DAG. El International Football
Association Board aprobará previamente dicho manual. Un instituto independiente
de análisis comprobará la precisión y el correcto funcionamiento de los
diferentes sistemas de acuerdo con el Manual de pruebas.
REGLA 10 – EL GOL MARCADO
110
Definiciones
En el contexto de la Regla 11 – El fuera de juego, se aplicarán las siguientes
definiciones:
• “más cerca de la línea de meta contraria” significa que cualquier parte de
su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria
que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta
definición.
• “interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido
pasado o tocado por un compañero.
• “interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o
pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario
o disputándole el balón.
• “ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón
i. que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario
después de haber estado en posición de fuera de juego
ii. que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente
realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego
Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un
adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una
parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
111
Infracciones
Cuando ocurra una infracción de fuera de juego, el árbitro otorgará un tiro
libre indirecto que será lanzado desde el lugar donde se hallaba el jugador
infractor en el momento en que el balón fue jugado o tocado por uno de sus
compañeros.
Si un defensor sale del campo por cualquier motivo sin la autorización del
árbitro, se le considerará, a efectos de determinar el fuera de juego, que está
en su propia línea de meta o de banda hasta la siguiente interrupción del
juego. Si el jugador abandona deliberadamente el terreno de juego, deberá ser
amonestado en el siguiente momento en que el balón esté fuera de juego.
El hecho de que un jugador en posición de fuera de juego salga del terreno
de juego para indicar al árbitro que no participa activamente en el juego no
constituye una infracción en sí. Sin embargo, si el árbitro considera que el
jugador ha salido del campo por razones tácticas para obtener una ventaja
ilícita al reingresar al terreno de juego, el jugador deberá ser amonestado por
conducta antideportiva. El jugador tendrá que solicitar el permiso del árbitro
para reingresar en el terreno de juego.
Si un atacante permanece inmóvil entre los postes de la meta y la parte interior
de la red cuando el balón entra en la meta, se concederá un gol. Sin embargo,
si el atacante distrae a un adversario, se deberá invalidar el gol, se amonestará
al jugador por conducta antideportiva y el juego se reanudará con un balón a
tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido,
a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso
el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de
meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
112
1 Interferir en el juego
(A)
(P)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Infracción de
fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a
un adversario, toca el balón.
El árbitro asistente levantará el banderín cuando el jugador toque el balón.
2
(A)
(P)
Interferir en el juego
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
No hay infracción
de fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A), sin interferir a
un adversario, no toca el balón.
No se puede sancionar al jugador porque no tocó el balón.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
113
3 Interferir en el juego
(P)
(B)
(A)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
No hay infracción
de fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el
balón, y un compañero que no está en posición de fuera de juego (B) corre
también hacia el balón y lo juega.
No se puede sancionar al jugador (A) porque no tocó el balón.
4 Interferir en el juego
(P)
(A)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Infracción de
fuera de juego
Un jugador en posición de fuera de juego (A) podrá ser sancionado antes de
que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en
posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
114
Interferir en el juego 5
(P)
(2)
(1)
Interferir en el juego
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Saque de meta
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (1) corre hacia el
balón y no toca el balón.
El árbitro señalará un saque de meta.
6
(P)
(A)
Interferir a un adversario
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Infracción de
fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) obstruye el
campo visual del guardameta. El atacante deberá ser sancionado porque
impide a un adversario jugar o poder jugar el balón.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
115
7 Interferir a un adversario
(P)
(A)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
No hay infracción
de fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) no obstruye el
campo visual del guardameta ni le disputa el balón.
8 Interferir a un adversario
(P)
(A)
(B)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
No hay infracción
de fuera de juego
Tiro de esquina
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia el
balón, pero no impide que el adversario lo juegue o pueda jugarlo.
(A) no disputa el balón con un adversario (B).
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
116
9 Interferir a un adversario
(P)
(A)
(B)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Infracción de
fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (A) corre hacia
el balón e impide que el adversario (B) juegue o pueda jugar el balón
disputándoselo.
El jugador (A) disputa el balón con el jugador (B).
10 Ganar ventaja
(P)
(B)
(A)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Infracción de
fuera de juego
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (B) es sancionado
por jugar o tocar el balón que se desvía, rebota o es jugado por el
guardameta que deliberadamente realiza una parada después de haber estado
en posición de fuera de juego cuando el balón viene de un compañero.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
117
11 Ganar ventaja
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Infracción de
fuera de juego
(P)
(C)
(A)
(B)
Un atacante que se halla en posición de fuera de juego (B) es sancionado
por jugar o tocar el balón que se desvía, rebota o es jugado por un adversario
(C) que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en
posición de fuera de juego cuando el balón viene de un compañero.
12
No hay infracción
de fuera de juego
Ganar ventaja
(P)
(C)
(A)
(B) Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
El tiro de un compañero (A) rebota, se desvía o es jugado por el guardameta
que deliberadamente realiza una parada. El jugador (B), que no se halla en
posición de fuera de juego, juega el balón.
El jugador (C) en posición de fuera de juego no es sancionado porque no
sacó ventaja al estar en dicha posición, ya que no tocó ni jugo el balón.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
118
13
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Ganar ventaja
(P)
(B)
(A)
Infracción de
fuera de juego
El tiro de un compañero (A) se desvía o rebota del guardameta hacia el jugador
(B), quien es sancionado por jugar o tocar el balón tras hallarse previamente
en posición de fuera de juego.
14
No hay infracción
de fuera de juego
Ganar ventaja
(P)
(B2)
(A)
(B1)
(C)
Portero
Defensor
Atacante
Árbitro
Movimiento
del balón
Movimiento
del jugador
Un atacante (C) que se halla en posición de fuera de juego no interfiere a un
adversario en el momento en que un compañero (A) pasa el balón al jugador
(B1) que no se halla en posición de fuera de juego, el cual corre hacia la meta
del adversario y pasa el balón (B2) al compañero (C).
El atacante (C) no puede ser sancionado porque cuando su compañero (B) le
pasó el balón no se hallaba en posición de fuera de juego.
REGLA 11 – EL FUERA DE JUEGO
119
Requisitos básicos para sancionar una falta
Deberán reunirse las siguientes condiciones para que una infracción sea
considerada una falta:
• debe ser cometida por un jugador
• debe ocurrir en el terreno de juego
• debe ocurrir mientras el balón se halle en juego
Si el árbitro interrumpe el partido debido a una infracción cometida fuera del
terreno de juego (mientras el balón está en juego), deberá reanudarlo con un
balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en
cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a
la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba
cuando el juego fue interrumpido.
Manera imprudente, temeraria o con uso de fuerza excesiva
“Imprudente” significa que el jugador muestra falta de atención o consideración
al jugar contra un adversario, o que actúa sin precaución.
• No será necesaria una sanción disciplinaria adicional si la falta se considera
imprudente.
“Temeraria” significa que el jugador realiza la acción sin tener en cuenta el
riesgo o las consecuencias para su adversario.
• Un jugador que actúa de manera temeraria deberá ser amonestado.
“Con uso de fuerza excesiva” significa que el jugador se excede en la fuerza
empleada, corriendo el riesgo de lesionar a su adversario.
• Un jugador que emplee fuerza excesiva deberá ser expulsado.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
120
Cargar sobre un adversario
La acción de cargar sobre un adversario representa una pugna por un espacio
utilizando el contacto físico, pero sin utilizar los brazos o los codos y mientras el
balón se encuentra a distancia de juego.
Constituye infracción el cargar sobre un adversario:
• de manera imprudente
• de manera temeraria
• utilizando fuerza excesiva
Sujetar a un adversario
El hecho de sujetar a un adversario incluye también la acción de extender los
brazos para evitar que el adversario adelante o eluda al infractor, utilizando las
manos, brazos o el cuerpo.
Se recuerda a los árbitros que deberán intervenir oportunamente para tratar
con firmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área
penal, en los saques de esquina y los tiros libres.
Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá:
• advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón
esté en juego
• amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el
balón esté en juego
• conceder un tiro libre directo o un tiro penal y amonestar al jugador si la
infracción ocurre después de que el balón esté en juego
Si un defensor comienza a sujetar a un adversario fuera del área penal y
continúa sujetándolo dentro de la misma, el árbitro concederá un tiro penal.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
121
Medidas disciplinarias
• Se deberá amonestar a cualquier jugador que sujete a un adversario para
evitar que obtenga el balón o se coloque en una posición ventajosa.
• Se deberá expulsar a un jugador si impide una clara oportunidad de gol al
sujetar a un adversario.
• No se deberá tomar ninguna otra medida disciplinaria en otras situaciones
de sujetar al adversario.
Reanudación del juego
• Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla
13 – Posición en tiros libres) o tiro penal si la infracción ocurrió en el área
penal.
Tocar el balón con la mano
Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar
el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes
circunstancias:
• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
• la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma
inesperada)
• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
• tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta,
espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción
• golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.)
constituye una infracción
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
122
Medidas disciplinarias
Existen circunstancias en las que se requiere una amonestación por conducta
antideportiva, cuando un jugador toca el balón deliberadamente con la mano,
por ejemplo, cuando el jugador:
• toca deliberadamente el balón con la mano para impedir que un adversario
lo reciba
• intenta anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano
Sin embargo, se expulsará a un jugador que impida un gol o una clara oportunidad
de gol tocando deliberadamente el balón con la mano. Esta sanción
no emana de la acción del jugador de tocar intencionalmente el balón con la
mano, sino de la intervención inaceptable y desleal de impedir la anotación de
un gol.
Reanudación del juego
• Tiro libre directo desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla
13 – Posición en tiros libres) o tiro penal.
Fuera de su propia área penal, el guardameta está sujeto a las mismas restricciones
que cualquier otro jugador en cuanto a tocar el balón con las manos.
Dentro de su área penal, el guardameta no será culpable de infracciones de
mano sancionables con tiro libre directo ni de ninguna conducta antideportiva
relacionada con faltas de mano. Podrá, no obstante, ser culpable de varias
infracciones sancionables con tiros libres indirectos.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
123
Infracciones cometidas por guardametas
El guardameta no deberá retener el balón en las manos más de seis segundos.
El guardameta estará en posesión del balón:
• mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier
superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo)
• mientras sujete el balón en su mano abierta extendida
• mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire
Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario
podrá atacarlo.
El guardameta no podrá tocar el balón con sus manos dentro de su propia área
penal en las siguientes circunstancias:
• si vuelve a tocar el balón con la mano después de haberlo puesto en juego
y no hubiese sido tocado por ningún otro jugador
– se considera que el guardameta controla el balón cuando lo toca con
cualquier parte de sus manos o brazos, excepto si el balón rebota
accidentalmente en él, por ejemplo, después de haber efectuado una
parada
– la posesión del balón implica que el guardameta controla deliberadamente
el balón.
• si toca el balón con la mano después de que un compañero se lo haya
cedido intencionalmente con el pie
• si toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de
un saque de banda lanzado por un compañero
Reanudación del juego
• Tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla
13 – Posición en tiros libres).
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
124
Infracciones contra el guardameta
• El hecho de impedir que el guardameta saque el balón con las manos
constituye una infracción.
• Se deberá sancionar a un jugador por jugar de manera peligrosa si patea o
intenta patear el balón cuando el guardameta intente sacar el balón.
• El hecho de restringir el radio de acción del guardameta intentando impedir
sus movimientos, por ejemplo, durante un saque de esquina.
Jugar de forma peligrosa
Jugar de forma peligrosa consiste en que un jugador, al tratar de jugar el balón,
ponga en peligro a alguien (incluso a sí mismo). Esta acción se comete con un
adversario cerca e impide que este juegue el balón por miedo a lesionarse.
Están permitidas jugadas de “chilena” o “tijeras”, siempre que, en opinión del
árbitro, no constituyan ningún peligro para el adversario.
Jugar de forma peligrosa no implica necesariamente un contacto físico entre los
jugadores. Si se produce un contacto físico, la acción pasa a ser una infracción
sancionable con un tiro libre directo o un tiro penal. En caso de contacto físico,
el árbitro deberá considerar detenidamente la gran probabilidad de que se
haya cometido igualmente un acto de conducta antideportiva.
Medidas disciplinarias
• Si el jugador juega de forma peligrosa en un duelo “normal”, el árbitro no
tomará ninguna medida disciplinaria. Si la acción se realiza con obvio riesgo
de lesión, el árbitro amonestará al jugador.
• Si un jugador impide una clara oportunidad de gol jugando de forma
peligrosa, el árbitro lo expulsará.
Reanudación del juego
• Tiro libre indirecto desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla
13 – Posición en tiros libres).
• Si se produce un contacto físico, se cometió una infracción diferente,
sancionable con un tiro libre directo o tiro penal.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
125
Obstaculizar el avance de un adversario
Obstaculizar el avance de un adversario supone colocarse en una posición que
obstaculice, bloquee, lentifique o fuerce a cambiar de dirección a un adversario
cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados.
Todos los jugadores tienen derecho a su posición en el terreno de juego;
encontrarse en el camino de un adversario no es lo mismo que colocarse en el
camino de un contrario.
Está permitido cubrir el balón. Un jugador que se coloca entre un adversario
y el balón por motivos tácticos no comete una infracción mientras el balón
se halle a distancia de juego y el jugador no retenga a su adversario con los
brazos o el cuerpo.
Si el balón se halla a una distancia de ser jugado, un jugador puede cargar de
forma justa sobre un adversario.
Retrasar la reanudación del juego para mostrar una tarjeta
Cuando el árbitro haya decidido mostrar una tarjeta, ya sea para amonestar o
expulsar a un jugador, el juego no deberá reanudarse hasta que la tarjeta haya
sido mostrada.
Amonestaciones por conducta antideportiva
Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por
conducta antideportiva; por ejemplo, si el jugador:
• comete de forma temeraria una de las siete infracciones sancionables con
un tiro libre directo
• comete una falta táctica para impedir un ataque prometedor
• sujeta al adversario por el motivo táctico de alejarlo del balón o impedir que
obtenga el balón
• toca el balón con la mano para impedir que un adversario se apodere de
él o arme un ataque (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área
penal)
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
126
• toca el balón con la mano para intentar marcar un gol (no es necesario que
se consiga)
• intenta engañar al árbitro simulando una lesión o pretendiendo haber sido
objeto de infracción (simulación)
• cambia el puesto con el guardameta durante el juego sin permiso del
árbitro
• actúa de una manera que evidencie falta de respeto por el juego
• juega el balón cuando está saliendo del terreno de juego después de haber
recibido el permiso para abandonarlo
• distrae de forma verbal a un adversario durante el juego o en su
reanudación
• efectúa marcas no autorizadas en el terreno de juego
• emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar
el balón a su guardameta con la cabeza el pecho, la rodilla, etc. a fin de
evadir la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón
con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto
la letra como el espíritu de la Regla 12, y el juego se reanudará con un tiro
libre indirecto
• emplea un truco deliberado mientras ejecuta un tiro libre para pasar el
balón a su guardameta a fin de evadir la Regla (después de que el jugador
es amonestado, se deberá repetir el tiro libre)
Celebración de un gol
Por más que esté permitido que un jugador exprese su alegría cuando marca
un gol, la celebración no deberá ser excesiva.
Se permiten celebraciones razonables. Sin embargo, no se deberá alentar la
práctica de celebraciones coreografiadas si estas ocasionan una pérdida de
tiempo excesiva; en dicho caso, los árbitros deberán intervenir.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
127
Se deberá amonestar a un jugador si:
• en opinión del árbitro, hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados
• se trepa a las vallas periféricas para celebrar un gol
• se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta;
• se cubre la cabeza o cara con una máscara o artículos similares.
El hecho de salir del campo para celebrar un gol no es en sí una infracción
sancionable con amonestación, pero es esencial que los jugadores regresen al
terreno de juego tan pronto como sea posible.
Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido
común al encarar las celebraciones de gol.
Desaprobar con palabras o acciones
Un jugador culpable de desaprobar con protestas (verbales o no verbales) la
decisión del árbitro deberá ser amonestado.
El capitán de un equipo no goza de una categoría especial o privilegio alguno
de acuerdo con las Reglas de Juego, pero tiene cierto grado de responsabilidad
en lo concerniente a la conducta de su equipo.
Retardar la reanudación del juego
Los árbitros amonestarán a jugadores que retarden la reanudación del juego
mediante las siguientes tácticas:
• lanzar un tiro libre desde un lugar erróneo con la deliberada intención de
obligar al árbitro a ordenar su repetición
• simular la intención de lanzar un saque de banda, pero dejar de pronto el
balón a un compañero para que efectúe el saque
• patear el balón lejos o llevárselo con las manos después de que el árbitro
detenga el juego
• retardar excesivamente el lanzamiento de un saque de banda o de un tiro libre
• retardar la salida del terreno de juego durante una sustitución
• provocar deliberadamente un enfrentamiento tocando el balón después de
que el árbitro haya interrumpido el juego
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
128
Infracciones persistentes
Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen
persistentemente las Reglas de Juego. Deberán considerar ante todo que, incluso
cuando un jugador cometa diferentes infracciones, se le habrá de amonestar
por infringir persistentemente las Reglas.
No existe un número específico de infracciones que constituya la “persistencia”
o la presencia de un patrón de comportamiento; esto es completamente una
apreciación del árbitro, que deberá determinarse en el contexto de una gestión
eficaz del partido.
Juego brusco grave
Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o
brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.
Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá
ser sancionada como juego brusco grave.
Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de
frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza
excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable
de juego brusco grave.
En situaciones de juego brusco grave no se aplicará la ventaja, a menos que
exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá
expulsar al jugador en la siguiente interrupción del juego.
Se expulsará a todo jugador culpable de juego brusco grave, y el juego se reanudará
mediante un tiro libre directo desde el lugar donde ocurrió la infracción
(ver Regla 13 – Posición en tiros libres) o tiro penal (si la infracción se produjo
en el área penal del infractor).
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
129
Conducta violenta
Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o
brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.
Será asimismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o
brutalidad contra un compañero, un espectador, los árbitros del partido o
cualquier otra persona.
La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno, estando o no el
balón en juego.
En situaciones de conducta violenta no se aplicará la ventaja, a menos que
exista una clara oportunidad de marcar un gol. En este caso, el árbitro deberá
expulsar a jugador infractor en la siguiente interrupción del juego.
Se recuerda a los árbitros que la conducta violenta a menudo conlleva un
enfrentamiento colectivo de jugadores y, por tanto, deberán impedir esta
situación con una estricta intervención.
Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido culpable de conducta violenta
deberá ser expulsado.
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
130
Reanudación del juego
• Si el balón está fuera de juego, el partido se reanudará según la decisión
adoptada anteriormente.
• Si el balón está en juego y la infracción ocurrió fuera del terreno de juego
– si el jugador está fuera del terreno de juego y comete la infracción, el
partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el balón
se hallaba cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese
interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer
el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el
punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido
– si el jugador sale del terreno de juego para cometer la infracción, el juego
se reanudará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde estaba
el balón cuando el juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
• Si el balón está en juego y un jugador comete una infracción dentro del
terreno de juego
– contra un adversario, el juego se reanudará con un tiro libre directo
desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición
en tiros libres) o con un tiro penal (si la infracción se produjo en el area
penal del infractor)
– contra un compañero, el juego se reanudará con un tiro libre indirecto
desde el lugar donde se produjo la infracción (ver Regla 13 – Posición
en tiros libres)
– contra un sustituto o un jugador sustituido, el juego se reanudará con
un tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el
juego fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
– contra el árbitro o un árbitro asistente, el juego se reanudará con un
tiro libre indirecto desde el lugar donde se produjo la infracción (ver
Regla 13 – Posición en tiros libres)
– contra cualquier otra persona, el juego se reanudará con un balón a
tierra desde el lugar donde el balón se encontraba cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta,
en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta
paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el
balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
131
Infracciones relacionadas con el lanzamiento de objetos (o del balón)
Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un
objeto contra un rival o cualquier otra persona de forma temeraria, el árbitro
deberá interrumpir el juego y amonestará al jugador, sustituto o al jugador
sustituido.
Si el balón está en juego y un jugador, sustituto o jugador sustituido lanza un
objeto contra un rival o cualquier otra persona empleando fuerza excesiva, el
árbitro deberá interrumpir el juego y expulsará al jugador, sustituto o jugador
sustituido por conducta violenta.
Reanudación del juego
• Si un jugador se halla dentro de su propia área penal y lanza un objeto
contra un rival fuera del área penal, el árbitro reanudará el juego mediante
tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar donde el
objeto golpeó o habría golpeado al adversario.
• Si un jugador está fuera de su área penal y lanza un objeto contra un
adversario que se encuentra dentro del área penal del infractor, el árbitro
reanudará el juego mediante un tiro penal.
• Si un jugador está dentro del terreno de juego y lanza un objeto contra una
persona fuera del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego mediante
tiro libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego
fue interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
• Si un jugador se halla fuera del terreno de juego y lanza un objeto contra
un adversario dentro del terreno de juego, el árbitro reanudará el juego
mediante tiro libre directo en favor del equipo contrario desde el lugar
donde el objeto golpeó o hubiera golpeado al rival, o mediante un tiro
penal si la infracción se produjo en el área penal del propio equipo.
• Si un sustituto o un jugador sustituido se encuentra fuera del terreno de
juego y lanza un objeto contra un rival dentro del terreno de juego, el
árbitro reanudará el juego mediante tiro libre indirecto en favor del equipo
contrario desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue
interrumpido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
132
Impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol
Existen dos infracciones sancionables con expulsión relacionadas con el hecho
de impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol del adversario. No es
necesario que la infracción ocurra dentro del área penal.
Si el árbitro aplica la ventaja durante una oportunidad manifiesta de gol, y el
gol se anota directamente, pese a que el adversario toque o juegue el balón
con la mano o cometa una falta, el jugador infractor no será expulsado, pero
podrá ser amonestado.
Los árbitros considerarán las siguientes circunstancias al decidir si deben expulsar
a un jugador por impedir o malograr una oportunidad manifiesta de gol:
• la distancia entre la infracción y la meta
• la probabilidad de mantener o controlar el balón
• la dirección del juego
• el lugar y el número de jugadores defensores
• la infracción que impide a un adversario una oportunidad manifiesta de gol
puede constituir una falta sancionable con tiro libre directo o indirecto
REGLA 12 – FALTAS E INCORRECCIONES
133
Procedimiento
El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y entre en
movimiento.
Se podrá ejecutar un tiro libre elevando el balón con un pie o con los dos pies
simultáneamente.
Utilizar fintas durante la ejecución de un tiro libre para confundir a los adversarios
es parte del fútbol y está permitido. Sin embargo, el árbitro deberá
amonestar al jugador si considera que dicha finta representa un acto de
conducta antideportiva.
Si durante la ejecución correcta de un tiro libre el ejecutor patea intencionadamente
el balón contra un adversario pero no lo hace de manera imprudente,
ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de jugarlo una
segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
Se deberá repetir un tiro libre indirecto si el árbitro omite levantar su brazo para
indicar que el tiro es indirecto, y el balón ha sido rematado directamente a las
redes. El tiro libre indirecto original no se invalidará debido al error del árbitro.
Distancia
Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que se
halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá permitir
que el juego continúe.
Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario que
se halla cerca del balón obstaculiza intencionadamente la ejecución, el árbitro
deberá amonestar al jugador por retrasar la reanudación del juego.
Si el equipo que defiende ejecuta un tiro libre desde el interior de su área penal
y uno o varios adversarios aún se hallan dentro de dicha área debido a que el
defensor decidió lanzar rápidamente el tiro y los adversarios no tuvieron tiempo
de salir de la misma, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
REGLA 13 – TIROS LIBRES
134
Procedimiento
Utilizar fintas durante la carrera hacia el punto penal para confundir a los
adversarios es parte del fútbol y está permitido. No obstante, utilizar fintas
al patear el balón una vez que el jugador ha finalizado la carrera hacia el
punto penal se considera una infracción de la Regla 14 y un acto de conducta
antideportiva, por lo que debe amonestarse al jugador.
Preparativos de un tiro penal
El árbitro deberá confirmar que se cumplen los siguientes requisitos antes del
lanzamiento de un tiro penal:
• identificar al ejecutor
• colocar correctamente el balón en el punto penal
• el guardameta deberá encontrarse sobre la línea de meta entre los dos
postes y encarar al ejecutor del tiro
• los compañeros del ejecutor deberán hallarse:
– fuera del área penal
– fuera del semicírculo penal
– detrás del balón
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
135
Infracciones – después del silbato y antes de que el balón esté en juego
Resultado del tiro
Infracción
por adelantarse
Gol Gol no anotado
Jugador del equipo atacante Se repite el penal Tiro libre indirecto
Jugador del equipo defensor Gol Se repite el penal
Ambos Se repite el penal Se repite el penal
REGLA 14 – EL TIRO PENAL
136
Procedimiento – infracciones
Se recuerda a los árbitros que los adversarios deben permanecer a una distancia
que no sea inferior a dos metros del lugar en que se ejecute el saque
de banda. Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a todo
jugador que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute el
saque de banda y amonestará al jugador que no se retire a la distancia correcta.
El juego se reanudará con un saque de banda.
Si durante la ejecución correcta de un saque de banda el ejecutor lanza
intencionadamente el balón contra un adversario, pero no lo hace de manera
imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de
jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
Si el balón entra en la meta contraria directamente de un saque de banda, el
árbitro deberá conceder un saque de meta. Si el balón entra en la meta del
ejecutor directamente de un saque de banda, el árbitro deberá conceder un
saque de esquina.
Si el balón toca el suelo antes de entrar en el terreno de juego, el mismo
equipo repetirá el saque de banda, desde la misma posición, siempre que
el saque haya sido ejecutado conforme al procedimiento correcto. Si no se
ejecutó conforme al procedimiento correcto, el saque deberá ser ejecutado por
un jugador del equipo contrario.
REGLA 15 – EL SAQUE DE BANDA
137
Procedimiento – infracciones
Si un jugador que ha ejecutado un saque de meta correctamente juega
deliberadamente el balón una segunda vez después de que el balón ha salido
del área penal y antes de que un adversario lo toque, deberá ser sancionado
con tiro libre indirecto desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez (ver
Regla 13 – Posición en tiros libres). Sin embargo, si dicho jugador toca el balón
con las manos, se le deberá sancionar con un tiro libre directo y, si es necesario,
se impondrá una medida disciplinaria.
Si un adversario ingresa al área penal antes de que se haya jugado el balón y
es objeto de falta por parte del defensor, el saque de meta deberá repetirse
y el defensor podrá ser amonestado o expulsado, según la naturaleza de la
infracción.
REGLA 16 – EL SAQUE DE META
138
Procedimiento – infracciones
Se recuerda a los árbitros que los adversarios deberán permanecer a una
distancia mínima de 9.15 metros del cuadrante de esquina hasta que el balón
esté en juego (como ayuda, se podrá utilizar la marca opcional fuera del
terreno de juego). Cuando sea necesario, el árbitro deberá llamar la atención a
todo jugador que se encuentre a una distancia inferior antes de que se ejecute
el saque de esquina y amonestará al jugador que no se retire a la distancia
correcta.
Si el ejecutor toca el balón por segunda vez antes de que el balón haya
tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto en favor del equipo
contrario desde el lugar donde tocó el balón por segunda vez. (ver Regla 13 –
Posición en tiros libres).
Si durante la ejecución correcta de un tiro de esquina el ejecutor patea
intencionadamente el balón contra un adversario, pero no lo hace de manera
imprudente, ni temeraria, ni con el uso de fuerza excesiva con la intención de
jugarlo una segunda vez, el árbitro deberá permitir que el juego continúe.
El balón deberá colocarse en el cuadrante de esquina y estará en juego en el
momento en que sea pateado, de modo que no debe salir necesariamente del
cuadrante para estar en juego.
El diagrama ilustra algunas posiciones correctas e incorrectas.
CORRECTA
CORRECTA
CORRECTA
INCORRECTA
REGLA 17 – EL SAQUE DE ESQUINA
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR AL GANADOR DE UN PARTIDO 139
O ELIMINATORIA
Tiros desde el punto penal
Procedimiento
• La serie de tiros desde el punto penal no forma parte del partido.
• Se podrá cambiar el área penal donde se ejecutan los tiros desde el punto penal
solo si la meta o la superficie de juego queda inutilizable.
• Después de que todos los jugadores elegibles hayan lanzado su tiro respectivo desde
el punto penal, no será necesario atenerse al mismo orden que en la primera serie de
tiros.
• Cada equipo será responsable de elegir a los jugadores que lanzarán el tiro desde el
punto penal de entre aquellos presentes en el terreno de juego al final del partido,
así como del orden en el que los jugadores ejecutarán los tiros.
• Con excepción del guardameta, un jugador lesionado no podrá ser sustituido
durante la serie de tiros desde el punto penal.
• Si se expulsa al guardameta durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal,
este podrá ser reemplazado por un jugador que haya participado en el partido hasta
su conclusión.
• Durante el lanzamiento de tiros desde el punto penal, se podrá amonestar o
expulsar a jugadores, sustitutos o jugadores sustituidos.
• El árbitro no deberá finalizar el partido si un equipo permanece con menos de siete
jugadores durante la serie de tiros desde el punto penal.
• Si un jugador se lesiona o es expulsado durante el lanzamiento de tiros desde el
punto penal y su equipo permanece con un jugador menos, el árbitro no deberá
reducir el número de jugadores del equipo contrario, encargados de ejecutar los
tiros. Únicamente al inicio de la serie de tiros desde el punto penal deberá haber un
número igual de jugadores por equipo.
140
06.15 ZT 4‘500 SG/bru/hpf

Fédération Internationale de Football Association